Estilo y Vida

Resistencia antimicrobiana podría transmitir enfermedades de animales a humanos

Resistencia antimicrobiana podría transmitir enfermedades de animales a humanos. Foto:El ABC rural

El IRTA comparte los resultados de su última investigación derivada de la resistencia antimicrobiana en los animales y podría enfermar a humanos.

Por Lucero Cetina

22/04/2021 08:27

Científicos del instituto de investigación catalán, recordaron que a nivel internacional se están llevando a cabo diversas iniciativas para combatir la resistencia antimicrobiana en animales y humanos, La Verdad Noticias te informa.

Los especialistas llegaron a esta conclusión, después de que en 2017 se tomarán pruebas fecales correspondientes a un ganadero, así como a sus porcinos y bovinos, las cuales revelaron que en los tres grupos tenía presencia la Escherichia coli con un gen de inmunidad a la colistina.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña, dirigió un estudio cuyos resultados indicaron que este tipo de resistencia (RAM) puede ser transmitida de los animales del sector pecuario, hacia los humanos.

¿Es posible la resistencia antimicrobiana en humanos?

Resistencia microbiana en animales. Foto: Efeagro

Expusieron que esta resistencia al medicamento, utilizado de forma recurrente en el tratamiento de enfermedades animales, pero de forma limitada en humanos, se derivó del gen mcr1 localizado en la bacteria y descubierto en 2015.

Los académicos del IRTA explicaron que su conclusión obedeció al hecho de que tanto los cerdos como las reses habían sido tratadas con el antibiótico, mientras que el productor no, por lo que es seguro asumir que adquirió el microorganismo por el contacto directo con su ganado, excrementos o con equipo contaminado.

Lourdes Migura, investigadora del programa de Sanidad animal del IRTA y líder del estudio, explicó que las bacterias tienen la capacidad de compartir estos genes de resistencia cuando intercambian plásmidos, moléculas de ADN, dentro de otro organismo, propagando dicha capacidad.

Recordó que dentro de las unidades de producción, la colistina fue un fármaco de uso regular hasta 2016, y la existencia de estas "superbacterias", es un indicador del exceso de su implementación.

Advirtió que al ser la colistina un antibiótico utilizado en el campo de la salud humana cuando los medicamentos convencionales no logran frenar las infecciones, esto supone un grave riesgo, ocasionando la resistencia antimicrobiana, ya que puede complicar otros padecimientos e incluso propagarse dentro de un hospital.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.