Secciones
Remdesivir, el medicamento para el COVID-19 que México aún no aprueba. Foto: cbs42.com
Estilo y Vida

Remdesivir, un medicamento experimental no autorizado en México para el COVID-19

Descubre por qué México aún no autoriza el uso del medicamento remdesivir para el COVID-19: ¿es peligroso?

por LaVerdad

Remdesivir, el medicamento para el COVID-19 que México aún no aprueba. Foto: cbs42.com

Remdesivir, el medicamento para el COVID-19 que México aún no aprueba. Foto: cbs42.com

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, aseguró que el medicamento remdesivir aún es experimental y que no está autorizado para usarse en el país mexicano, pues no es todavía la cura oficial para el coronavirus COVID-19, así que sus efectos siguen siendo estudiados.

Remdesivir y COVID-19 en México

Las declaraciones de Hugo López-Gatell se dieron tras las dadas por Jorge Alcocer Varela quien encabeza la Secretaría de Salud de México, pues informó que luego de que varios pacientes mexicanos infectados con COVID-19 se sometieron a un ensayo médico con el medicamento remdesivir obtuvieron una recuperación más rápida, este experimento fue bajo la vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tiempo de reducción de la enfermedad en los 7 pacientes que participaron en el ensayo clínico fue de 2 a 3 días, así lo informó Jorge Alcocer Varela.

Al respecto, Hugo López-Gatell, aseguró que lo declarado por Alcocer Varela es muy positivo, pero aún con ello el medicamento remdesivir sigue siendo experimental y su uso no es generalizado, y que se debe evitar creer que al conseguir esta medicina se podrá recuperar del coronavirus COVID-19.

Además, informó que México está siendo parte de varios experimentos, entre los que destacan el uso de hidroxicloroquina, cloroquina y el de hidroxicloroquina y azitromicina.

En el caso de las vacunas que se buscan para el COVID-19, Hugo López-Gatell señaló que aún no existe una que sea realmente efectiva y segura para el uso humano.

Remdesivir sigue siendo un medicamento experimental

Este antiviral experimental fue creada para combatir el ébola por la compañía farmacéutica Gilead Sciences de Estados Unidos, en 2016 se puso a prueba en la República del Congo en el que compitió con tres medicamentos más, en un estudio con primates, luego en el 2019 este se canceló ya que no elevó las tasas de vida de las proteínas del sistema inmune que se habían conseguido en los laboratorios.

México aún considera al remdesivir como un medicamento experimental. Foto: www.animalpolitico.com
México aún considera al remdesivir como un medicamento experimental. Foto: www.animalpolitico.com

Sin embargo, ante la pandemia del COVID-19, el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), en febrero de 2020 tomó este medicamento como una pieza crucial para investigaciones que buscan detener el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Remdesivir: Biofarmacéutica Gilead otorga su producción a laboratorios genéricos

Daniel O’Day, presidente de Gilead Sciences, asegura que tiene preparadas 1.5 millones de dosis del medicamento remdesivir para distribución, y es que cabe recordar que tanto Donald Trump, presidente estadounidense y Shinzo Abe, primer ministro de Japón autorizaron el fármaco para tratar a pacientes graves del coronavirus COVID-19, luego de comprobar que lograba hacer que su recuperación fuera más rápida.

Con información de Infobae.

Temas

Comentarios