Estilo y Vida

Reducción de las calorías podría alargar tus años de vida

Reducción de las calorías podría alargar tus años de vida. (Foto cortesía Selecciones | Reader's Digest)

De acuerdo a este este estudio, al reducir la ingesta de calorías se disminuye el envejecimiento.

Por La Verdad

29/02/2020 04:26

Dicen que somos lo que comemos, en donde nos explica que de acuerdo a cómo nos vemos y por ende cómo estamos, son los alimentos que estamos ingiriendo y como tal el estilo de vida que estamos llevando. Tal afirmación no está tan alejada de la realidad puesto que de acuerdo a nuestra dieta podemos lucir más jóvenes, frescos, hábiles y por qué no vivir más.

Lo anterior se puede resumir en el reciente estudio en el que trabajaron un grupo de científicos, puesto que en cuanto a este, lograron determinar algunas de las causas que pueden alargar la vida de los seres humanos. 

Comer menos para reducir las calorías

Ante esto desde hace varios años han experimentado con animales con el objetivo de alargar sus años de vida, cosa que alcanzaron, puesto que lograron duplicar los años de vida de un ratón y triplicar los de un mono; en las personas sería vivir nueve años más y con un menor porcentaje de probabilidades de sufrir enfermedades relacionadas al envejecimiento.

Tras esto seguramente te estarás preguntando, cuál es el secreto, y es muy fácil, puesto que encontraron que el secreto es comer menos para disminuir aproximadamente el 30% de las calorías diarias. En reciente estudio explicó lo que ocurre en el cuerpo cuando hay una disminución de las calorías, en donde resultados señalan diversas claves sobre moléculas y genes que son responsables del envejecimiento, y de aquí marcaron otro camino para tener posibles que lograron detener el envejecimiento, algo que hasta ahora no es posible.

Ante esto, el investigador Juan Carlos Izpisúa, uno de los autores del estudio, comentó que “este estudio muestra que el envejecimiento es un proceso reversible. Hemos mostrado que determinados cambios metabólicos que llevan a una aceleración del envejecimiento se pueden reprogramar de una manera relativamente sencilla, reduciendo nuestra ingesta calórica, con la finalidad no ya de extender nuestras vidas, sino, mucho más importante, de que nuestra vejez sea más saludable”.

Reducción de las calorías podría alargar tus años de vida. (Foto cortesía Alimente - El Confidencial)

Comida, cantidad y envejecimiento

En dicha investigación el grupo de personas empleó una reciente tecnología de análisis genético célula a célula para analizar aproximadamente 200 mil células de nueve tejidos y órganos de diferentes ratas adultas a las que investigaron desde los 18 a los 27 meses de edad (en humanos seguimiento de los 50 a los 70). En un grupo se encontraban los que comían lo que deseaban y en otro los que comían un 30% menos de calorías.

Los investigadores se dieron cuenta que los genes y los procesos moleculares más dañados con edad tienen que ver con el sistema inmune, el cual se desregula cuando comen lo que quieran, la inflamación y el metabolismo; el número de células inmunes, en la mayoría de los tejidos, incrementaron con la edad, sin embargo esto no sucedió con las ratas con calorías reducidas, quienes sus niveles eran similares a los de ratas jóvenes de cinco meses.

Reducción de las calorías podría alargar tus años de vida. (Foto cortesía Antiaging Shop)

Finalmente lo roedores que tenían una restricción en las calorías no tenían más de la mitad de todos los marcadores de envejecimiento observados en sus compañeras con una dieta normal. Ante esto la investigadora del Salk, coautora del estudio y esposa de Izpisúa, Concepción López explicó que:

“La inflamación es un mecanismo esencial de defensa inmunológica que se desarrolló durante la evolución para aumentar la supervivencia de las especies”, explica Concepción Rodríguez, investigadora del Salk, coautora del estudio y esposa de Izpisúa.

TE PUEDE INTERESAR: Estudio revela que el consumo de estos alimentos reducen el riesgo de sufrir ictus

“El problema es que durante el envejecimiento hay una desregulación muy pronunciada del sistema inmune que da lugar a un estado de inflamación sistémica crónica y a la aparición de enfermedades asociadas a la edad, como por ejemplo el alzheimer. La posibilidad de reprogramar ese estado inflamatorio aberrante mediante la restricción calórica sin duda nos proporciona una nueva herramienta para el posible tratamiento de enfermedades asociadas al envejecimiento”, señaló; información Mia FM.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana