Estilo y Vida

Receta de tacos de canasta bien explicada

Receta de tacos de canasta bien explicada

Receta de tacos de canasta bien explicada

La receta de tacos de canasta es un platillo típico mexicano servido en una canasta y elaborado con diferentes guisos.

Por Lucero Cetina

30/07/2021 11:45

La receta de tacos de canasta es originaria del municipio de San Vicente Xiloxochitla y su elaboración consta de todo un ritual para mantenerlos calientes dentro de una canasta y cubiertos por papel estraza y  plástico.

Los tacos de canasta son tradicionales de la metrópoli, pues debido a la cantidad de personas que habitan el Distrito Federal y a la velocidad en la que se mueve la ciudad, es común encontrar vendedores ambulantes en bicicletas cargando canastas llenas de tacos preparados con tortillas pequeñas que han sido sudadas con un poco de adobo y aceite y rellenas con diferentes guisos.

Si deseas conocer la receta de los tacos de canasta, a continuación La Verdad Noticias te comparte la preparación original, así como la variedad de sabores que existe.

Receta de tacos de canasta original

La receta de los tacos sudados empieza una noche anterior con el proceso de preparación de las recetas de los guisados para los tacos y a la mañana siguiente se empieza a rellenar la tortilla con estos guisados.

La forma en cómo se acomodan es de forma encontrada, por así decirlo, las orillas redondas van hacia adentro y las orillas lineales van hacia afuera.

Recubre el interior de una canasta grande de mimbre con papel estraza. Asegúrate de cubrir su interior por completo con dos capas de papel. Luego, cubre el papel con un trozo de tela que sea un poco más grande de la canasta y finalmente recubre el interior de la canasta con un pedazo de plástico delgado que sea lo suficientemente grande para cubrir la canasta llena de tacos.

El adobo es uno de los secretos de los tacos porque será el encargado de sudarlos en la canasta. La forma correcta es colocar una capa de tacos, otra de cebolla y bañado de adobo. Otra capa de tacos, más cebolla y otra vez adobar así hasta que se llene todo.

La salsa para acompañarlos es tradicionalmente verde cruda o cocida, preparada con mucho cilantro, mucha cebolla y picosa. Va en unos frascos grandes de mayonesa.

¿Cuántos sabores de tacos de canasta hay?

Tipos de tacos de canasta

Por lo general y tradicionalmente se preparan tacos de papa, de frijol, de adobo y de chicharrón, aunque también encuentras de mole, de pipián, de cochinita, de papa con chorizo, de rajas con crema, entre otros.

¿Quién inventó los tacos de canasta?

Receta de tacos de canasta

Tlaxcala es el lugar de origen de la receta de tacos de canasta, específicamente en el municipio de San Vicente Xiloxochitla. Marcial Balderas es el taquero más antiguo de la localidad, pues vendía sus tacos allá por los años 50.

Si te animas a preparar la receta de tacos de canasta, no olvides dejarlos sudar al menos una hora antes de servir; de esta manera el adobo y la cebolla darán un nuevo sabor a la tortilla.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!