Estilo y Vida

Receta de tacos de canasta

Receta de tacos de canasta

Receta de tacos de canasta

La receta de tacos de canasta es un platillo tradicional mexicano que se sirve en una canasta y se vende en bicicleta.

Por Lucero Cetina

03/08/2021 08:44

La receta de tacos de canasta es un platillo muy fácil de preparar y económico, los rellenos pueden ser de diferentes guisos, sin embargo el procedimiento de guardado en la canasta no debe variar para que su sabor final quede intacto.

Los tacos de canasta son una popular preparación culinaria mexicana que consiste en tortillas rellenas de diversos guisados, típicamente papa, chicharron, frijoles o adobo, y bañadas en aceite o manteca derretida.

Si deseas conocer más acerca de qué son los tacos de canasta, a continuación La Verdad Noticias te comparte la información completa para prepararlos y disfrutarlos desde casa.

Receta de tacos de canasta estilo Guerrero

Receta de tacos de canasta Guerrero

La preparación de tacos de canasta estilo Guerrero, como podrás ver en el vídeo, es muy similar a la de los tacos de canasta de Tlaxcala, sin embargo la salsa verde con la que se acompañan es el toque especial de este estilo, te compartimos cómo realizarla:

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomate de cáscara
  • 7 chiles verdes
  • 1 puñito de chile morita
  • 4 dientes de ajo
  • Media cebolla
  • 1 aguacate, cilantro y cebolla picada
  • Sal al gusto

Preparación:

  1. Pon a hervir los tomates con mucha agua para que se pongan amarillos.
  2. Vacía en un sartén con aceite los chiles secos y los dientes de ajo para que se doren y luego los sacas y le echas ahí mismo la cebolla y los chiles verdes también para que queden quemaditos.
  3. Licua todo junto con los tomates y la sal al gusto.
  4. Ya que tienes la salsa lista, vacíala en un recipiente y agrega el cilantro, la cebolla picada y los trocitos de aguacate y mezcla para que te quede una salsa homogénea para los tacos.

¿Cómo tapar tacos de canasta?

Canasta con tacos

El último paso de la receta de los tacos sudados, es colocarlos en la canasta adecuadamente para que suden y posteriormente se puedan disfrutar. Sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca papel estraza en toda la canasta de mimbre, dejando las orillas de papel fuera de la canasta, encima cubre con plástico de la misma forma que el papel, y recubre con la jerga grande.
  2. Coloca de nuevo plástico y más papel estraza.
  3. Rellena cada tortilla con una cucharada sopera de cada relleno y doblar.
  4. Acomoda los tacos con el relleno hacia abajo. Cuando termines el primer bloque esparce la cebolla fileteada y el chile guajillo.
  5. Repite el procedimiento hasta terminar con los bloques de tacos.
  6. Caliente el aceite y cuando comience a humear ligeramente, retíralo del fuego.
  7. Vierte el aceite sobre todos los tacos y cierra todas las capas de papel, plástico, jerga y aluminio.
  8. Deja reposar por 1 hora y 30 minutos.
  9. Sirve los tacos de canasta y acompaña con salsa verde hervida, cebolla y cilantro picados.

¿Dónde nacen los tacos de canasta?

Feria del taco en San Vicente

La cuna de esta delicia mexicana se encuentra en el Estado de Tlaxcala; de manera más precisa, en el municipio de San Vicente, donde, cada año se celebra la “Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla”, el primer domingo de diciembre.

El taquero más antiguo de la localidad, Marcial Balderas, fue uno de los iniciadores que comenzó a vender estos tacos montando en su bicicleta una canasta llena de este delicioso aperitivo.

Después de conocer la receta de tacos de canasta, te invitamos a prepararlos y disfrutar de esta deliciosa comida mexicana que es el sustento de aproximadamente el 80% de las familias de Xiloxochitla.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!