Estilo y Vida

Receta de tacos de canasta

Receta de tacos sudados

Receta de tacos sudados

Los tacos de canasta son un platillo tradicional fácil de preparar con una gran variedad de guisos.

Por Lucero Cetina

28/07/2021 10:55

Los tacos de canasta o sudados son típicos debido a su exquisito sabor, las salsas que lo complementan y la forma tradicional de venderlos dentro dentro de una canasta y en la parte trasera de una bicicleta.

La receta para preparar este guiso es muy práctica, sigue los siguientes pasos:

  1. Calienta aceite en una sartén y sofríe ligeramente las tortillas (dales una “pasadita”) y ponlas en un platón.
  2. Reparte los guisos entre las tortillas (una cucharada) y dóblalas para formar los tacos.
  3. Rápidamente, acomódalos en la canasta para evitar que se enfríen, cúbrelos con papel de estraza, encima coloca un plástico y una jerga gruesa para que guarde el calor y “suden” los tacos.

Si deseas conocer más acerca del origen de la preparación de los tacos sudados, a continuación La Verdad Noticias te comparte la variedad que existe de este platillo querido por muchos mexicanos.

¿Cuál es el origen de los tacos de canasta?

Origen de los tacos sudados

La cuna de esta delicia mexicana se encuentra en el Estado de Tlaxcala; de manera más precisa, en el municipio de San Vicente, donde se celebra cada año la “Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla”, el primer domingo de diciembre.

La relación de los habitantes de San Vicente con los tacos comienza a mediados del siglo pasado. La falta de oportunidades laborales y el mal estado del campo mexicano, obligó a la gente de esta localidad a buscar sustento comerciando nuevos productos.

Es aquí donde surge la gran idea. Un taco sencillo, barato, pero sobre todo práctico. Un taco capaz de ser transportado en grandes cantidades hasta cualquier esquina o calle concurrida. Después de experimentar con distintos rellenos y de probar medios de distribución, San Vicente Xiloxochitla estandarizó el taco de canasta para la felicidad de propios y extraños. 

El taquero más antiguo de la localidad, Marcial Balderas, fue uno de los iniciadores que comenzó a vender estos tacos montando en su bicicleta una canasta llena de este delicioso aperitivo.

¿Qué tipos de tacos de canasta hay?

Los guisos de los tacos sudados tradicionales son de papa, de frijol, de adobo y de chicharrón, aunque también encuentras de mole, de pipián, de cochinita, de papa con chorizo, de rajas con crema y de algunos otros guisados.

La salsa para acompañarlos es tradicionalmente verde cruda o cocida, preparada con mucho cilantro y mucha cebolla, aunque cada vez hay más taqueros que se aventuran a traer salsa roja como opción.

¿Cómo se pintan los tacos de canasta?

Tacos sudados

Durante el proceso de acomodo de los tacos en la canasta, cuando se termine el primer bloque, se esparce la cebolla fileteada y el chile guajillo, lo que le produce el color pintado a los tacos de canasta. Si deseas preparar otro estilo de tacos, te recomendamos visitar la receta de tacos de Chicharrón en nuestro contenido.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!