Secciones
Rebeca Orozco llega a la FILEY para compartir una obra hermosa
Estilo y Vida

Rebeca Orozco llega a la FILEY para compartir una obra hermosa

Rebeca Orozco será una de las principales protagonistas de Editorial Planeta en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019, a donde llegará para presentar “El Aire que se Crece”, una novela sobre Rosario Castellanos.

por LaVerdad

Rebeca Orozco llega a la FILEY para compartir una obra hermosa

Rebeca Orozco llega a la FILEY para compartir una obra hermosa

Rebeca Orozco,  una de las estrellas de Grupo Planeta presentará "El Aire que se Crece" el sábado 23 de marzo a las 16:15 horas en el Salón Uxmal 6 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de esta octava edición de la FILEY 2019.

Esta es una obra hermosa, realmente conmovedora que captura la atención del lector desde la primera página, describiendo la vida de una mujer que es considerada una de las literatas mexicanas más importantes del siglo XX. Para conocer más detalles de este libro que requirió para su elaboración cuatro años y medio entre la investigación muy fuerte, entrevistas a dos de los mejores amigos de Rosario (Dolores Castro y Raúl Ortiz).

Rebeca Orozco obtuvo en el año 2007 una beca del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México para escribir una novela histórica.

La talentosa escritora comentó que es la primera vez que estará en Mérida algo que la pone muy contenta porque la han hablado siempre maravillas de nuestro estado y su capital, la hermosa ciudad blanca. Cuestionada acerca del punto de partida para trabajar en esta obra comentó: “Lo primero que me impresionó de Rosario Castellanos fue su poesía y fue cuando empecé a pensar en escribir sobre ella pero a partir de la poesía”, dijo.

Sobre el dramático inicio donde se describe la muerte de Benjamín, el hermano de Rosario como punto de referencia muy fuerte que hace que el lector quede capturado dentro del vaivén de emociones descritas, comentó: “Así realmente inició la vida de Rosario y por así empecé la novela porque era un momento muy importante que la marcó después durante toda su vida.

Rebeca está sumamente feliz de presentar su más reciente obra en la Filey 2019.

Hay cosa duras en el libro, como las marcadas diferencias sociales retratadas de manera clara por la autora, donde sobresale un personaje indígena llamado Rufina. Ella representa la representa la primera relación que tiene Rosario más cercana con la mujer indígena y muy íntima la relación porque estaba más cercana a ella que a la misma madre, por eso ella dedica tantas letras a los indígenas de Chiapas, por ese primer acercamiento tan bonito, incluso de conocer la filosofía que tenía Rufina porque pensaba cosas muy diferentes a como pensaban los mismos padres de Rosario”.

La transición del libro define de manera efectiva las características del personaje, algo que Rebeca confiesa que fue premeditado porque consideró que tenía que verse la evolución de ella desde niña, luego en su adolescencia también un poquito tener esta relación con las otras amigas. “Ella era como muy encerrada, se refugiaba en sus lecturas y luego la relación con el padre que si en un principio era muy dura, él entendió mucho más que la misma madre la inteligencia de Rosario e incluso la presumía. Sobre todo traté que los personajes fueran muy claroscuros, muy complejos, no estereotipados porque yo creo que todas las personas tenemos muchas facetas, que fue lo que traté de plasmar en Rosario, en sus padres, en la nana Rufina, la verdad sí me costó mucho trabajo como ella evoluciona en su adolescencia y luego como se fue adaptando a México”, concluyó.

Ricardo D. Pat

 

Temas

  • Libros
  • Filey 2019
  • Lectura
  • Yucatán
  • Rebeca Orozco

Comentarios

Te puede interesar