Secciones
Conoce cuáles son los efectos de usar estas plantas como decoración navideña/Foto: MSN
Estilo y Vida

Razones por las que en tu nacimiento de Navidad no debes usar heno ni musgo

Durante la época de Navidad miles de familias mexicanas disfrutan de poner su nacimiento, pero los expertos recomiendan no usar musgo ni heno.

por PatriciaMontalvo

Conoce cuáles son los efectos de usar estas plantas como decoración navideña/Foto: MSN

Conoce cuáles son los efectos de usar estas plantas como decoración navideña/Foto: MSN

En Navidad, muchas personas eligen decorar su nacimiento del Niño Dios con musgo o heno, para darle un toque más realista y rústico; pero algo que muy pocos mexicanos saben es que la extracción de estas plantas se hace sin restricciones y esto genera un gran impacto ambiental.

Estas especies vegetales ayudan al cuidado de los bosques, pero al ser utilizadas durante la época decembrina, pueden llegar a ser sobreexplotadas, por lo que se recomienda dejar de usarlas.

Como te hemos dicho en La Verdad Noticias, el pesebre de Navidad puede ser decorado con otros elementos como luces navideñas, piedras de río o rocas, o incluso con papel kraft, para simular la tierra, y así evitar afectar al medio ambiente.

La importancia del musgo y el heno para el medio ambiente

Razones por las que en tu nacimiento de Navidad no debes usar ni heno ni musgo
Ambas plantas son importantes para el medio ambiente/Foto: Agro en red

Musgo: El musgo está conformado por pequeñas plantas que carecen de tejido vascular o leñoso, se puede encontrar en las montañas y cerca del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas. 

En México se reconocen 980 especies de musgos, de las cuales 106 especies son originarias del país. Esta planta ayuda a disminuir la erosión del suelo, a la germinación de otras plantas y a la infiltración del agua. Es la casa de muchos microorganismos y también es fuente de alimento para algunas aves y otros mamíferos.

Heno: El heno es una hierba grisácea que se usa mucho en Navidad; crece en las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra muy delgadas, esta planta ramificada y con entrenudos llega a medir hasta 8 metros de largo. 

Dicha hierba es buena en época de lluvias porque capta la humedad del ambiente y forma enormes cortinas en los árboles, esto hace que aumente la humedad relativa de los bosques, lo cual es bueno.

Semarnat pide no usar estas plantas en Navidad

Razones por las que en tu nacimiento de Navidad no debes usar ni heno ni musgo
El nacimiento navideño puede ir decorado de diversas maneras, si necesidad de usar esas plantas/Foto: La Noticia Charlotte

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el musgo y heno ayudan al cuidado de los ecosistemas, es por esto que durante diciembre y Año Nuevo, lo mejor es abstenerse de utilizarlo.

Puesto que al comprar estas especies se estaría contribuyendo a la extracción desmedida. Así que para Navidad se recomienda usar decoraciones que no perjudiquen o dañen a la naturaleza.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios