Estilo y Vida

Química vs Compatibilidad: Cómo el saber la diferencia afecta tu relación

Química vs Compatibilidad: Cómo el saber la diferencia afecta tu relación

¿Qué pueden significar las diferencias entre química y compatibilidad para las relaciones amorosas? ¡Descúbrelo aquí!

Por Elizabeth Trujillo

16/02/2021 08:54

¿Alguna vez ha experimentado el “amor a primera vista” con alguien, sólo para darse cuenta de que la conexión era más una breve explosión de fuegos artificiales que una llama duradera? Seguramente.

Todos nos hemos sentido atraídos por personas que no eran exactamente material de relaciones a largo plazo, pero aún así nos sentimos obligado a mantener la conexión.

Este tipo de problemas nos hacen cuestionar si podemos descifrar si una conexión tiene sus raíces en la química o la compatibilidad. Y sin duda, esa distinción puede ser reveladora en nuestras relaciones como te explicamos en La Verdad Noticias.

¿Qué es la "química"?

“Como seres humanos, somos ante todo animales, e instintivamente tenemos el deseo de procrear”, dice el entrenador de relaciones Alex Scot, "La química es la respuesta física inicial y la atracción que tenemos por una persona".

Sin embargo, si la química no es un asunto claro, ¿cómo puede saber con certeza si usted y su pareja la tienen? “Es ese tirón que sentimos. Es calor, intensidad e inmediatez ”, dice Claire AH, casamentera de Friend of a Friend Matchmaking.

Química es la atracción entre la pareja

“Las señales de que estás experimentando química con una pareja o una pareja potencial son un ritmo cardíaco elevado, pupilas dilatadas, [un] torrente sanguíneo a las regiones inferiores o lo que muchos describen como 'mariposas', así como el deseo de continuar la conversación o la conexión”, dice Scot.

Entonces, si sus palmas están sudorosas, tiene las rodillas débiles y está nervioso, es posible que sienta la química de la nueva relación.

¿Y la compatibilidad?

La compatibilidad es más profunda y lógica que la química. “[La compatibilidad se trata de] los diversos elementos del estilo de vida, los valores y las metas que se sienten alineados entre sí y cómo eso se manifiesta en sus interacciones”, dice AH.

Scot dice que algunos signos de compatibilidad incluyen la capacidad de una pareja para llevarse bien, negociar, comprometerse, resolver problemas, establecer y respetar los límites del otro y trabajar juntos como equipo.

La compatibilidad inspira el compromiso a largo plazo en la pareja

"Se llevan bien, están en la misma página, se hacen reír el uno al otro y sienten que pueden ser parte de la vida del otro", agrega AH. Sin embargo, advierte que la compatibilidad no se trata necesariamente de tener todo en común con tu pareja.

"Se trata más de sentir que se complementan", dice. Entonces, no, no necesitas tener exactamente los mismos pasatiempos (aunque eso también puede ser bueno). Principalmente necesita alinearse o engranar bien para estar juntos a largo plazo.

Entonces, ¿química o compatibilidad? Cómo descifrar las diferencias

Si bien la química es el deseo de ir hacia alguien, la compatibilidad es lo que nos hace querer permanecer allí. “La química es lo que buscamos inicialmente; es el nivel de la superficie, un deseo instintivo que hace que comiencen las relaciones.

La compatibilidad, por otro lado, es el vehículo que lleva la relación a través de las curvas de la vida y aumenta el amor romántico o el vínculo que sentimos por nuestras parejas", agrega Scot.

¿Se pregunta cómo distinguir a los dos mientras está en medio de una nueva y ardiente relación? Scot sugiere probar este ejercicio:

  • Primero, mire la relación como un todo objetivo.
  • Luego, cree una tabla T con compatibilidad en un lado y química en el otro.
  • Enumere en la categoría correspondiente qué eventos entre ustedes dos son puntos de química y cuáles son puntos de compatibilidad.
  • Finalmente, evalúe sus resultados.

"Si te das cuenta de que tienes un montón de eventos de química (sexo, aventuras, citas) para registrar, pero no eventos de compatibilidad (resolución de problemas, compromiso, trabajo en equipo), entonces eso es un claro desequilibrio", dice Scot.

Confundir ambas puede afectar su relación

"Si sigues dando prioridad a los sentimientos cálidos y difusos de la química en lugar de priorizar compatibilidades estables, podrías permanecer en relaciones tóxicas durante demasiado tiempo, justificar el maltrato o caer en la codependencia".

"Una relación que tiene casi toda la química puede arder y luego quemarse", dice AH, señalando que el tiempo es a menudo un factor decisivo importante. "Si siente una conexión instantánea pero ve que se desvanece con bastante rapidez, es una buena señal de que no había compatibilidad para respaldarla".

Piensa: enamorarte rápidamente de alguien y luego, a veces con mucho esfuerzo, darte cuenta de que las cosas no son tan ideales o sostenibles una vez que las conoces en un nivel más profundo.

Y ahí es donde ella dice que radica el problema definitorio (o el potencial de problemas en el futuro): tener mucha más química que compatibilidad, o viceversa.

En última instancia, AH señala que la química y la compatibilidad pueden coexistir, y lo hacen, y crear relaciones maravillosas. Pero el tiempo es a menudo un factor decisivo importante para ver si las cosas durarán.

"Si estás realmente interesado en seguir la química inicial y quieres construir una relación con cualquiera que te provoque eso, es posible que termines saliendo con personas que no encajan bien en tu vida o lo que quieres de ella", dijo.

"Antes de atribuir los problemas a lo que a menudo se puede ver como elementos predestinados, es mejor dedicar un poco de tiempo a explorar si hay algo más en sentimientos intensos, dificultad para mantener el interés o conexiones que se desvanecen rápidamente".

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Google News para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!