Secciones
¿Quieres participar en una tanda?
Estilo y Vida

¿Quieres participar en una tanda?

Hay personas que usan este recurso para ahorrar de manera informal y tener un dinero extra pero debes tener en cuenta que hay personas que usan esta manera para estafar a la gente. 

por AnaLoyola

¿Quieres participar en una tanda?

¿Quieres participar en una tanda?

Usualmente  es una actividad que se realiza entre vecinos o compañeros de oficina.  Si no sabes aún acerca de ellas, te recomiendo primero analices los pros y los contras de ella antes de que te apuntes en ella.

¿Cómo funciona?

Se trata de encontrar un número de personas dispuestas a aportar una cuota de dinero cada cierto tiempo, recolectar esa cantidad y entregárselo a cada participante de forma ordenada, de tal modo que todos reciban de una sola vez el dinero que van a aportar durante todo el tiempo que dura la tanda.

La realidad y otras cosas que no sabías...

  • Si has participado en alguna de ellas, seguramente sabes que el primer número es para el o (la) organizador(a) de la tanda, el segundo número es para un familiar o amigo(a) cercano(a) al número uno y así sucesivamente. 
  • Una vez que tengas `tu número´, debes tener en cuenta que tu dinero se devaluará, es decir, cuando recibas tu dinero, el tipo de cambio no será el mismo que cuando empezaste la tanda y por lo tanto, los costos de las cosas que quisiste comprar, no serán los mismos.
  • Debes tener mucha confianza en la persona que la organiza porque puede que sea una estafa y se queden con tu dinero ahorrado.
  • No faltará la persona que de pronto corrieron del trabajo o que simplemente se haya `fugado´ con tu dinero.
  • No hay ninguna ganancia al momento de recibirla, solamente  es una forma de ahorrarlo de manera insegura.
  • No existe ningún tipo de documentos o pagarés que te aseguren el pago de tu tanda.
  • Si no tienes muy buena amistad con el organizador, puede que te toque uno de los últimos números y eso no te favorezca mucho.
  • Posiblemente los pagos no sean el día que se te prometió.
  • Puede que haya una persona que no sea responsable y no cumpla con lo planeado y así no recibirás tu tanda a tiempo.

¿Qué dice la ley ante esto?

En este sentido, la Ley de Instituciones de Crédito, en su artículo 103 prohíbe estas prácticas por considerarlas un peligro para los mexicanos:

Artículo 103. Ninguna persona física o moral, podrá captar directa o indirectamente recursos del público en territorio nacional, mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otro acto causante de pasivo directo o contingente, quedando obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.

Para ver el apartado de la Ley de Instituciones de Crédito da click aquí.

¿Qué hacer si no te pagan la tanda?

Ve por lo que es tuyo, recuérdale el trato que hicieron. Según el especialista en finanzas personales Gianco Abundizi si firmó algún documento, éste tiene validez legal en caso de ir a juicio.

No envíes a un tercero. Hacer pequeños recordatorios a esa persona que te debe a través de un tercero puede resultar contraproducente porque pensará que no tienes la suficiente confianza para decírselo tú mismo. Así que enfréntalo, recomendó Sánchez Escuer.

Las tandas no son de mi confianza absoluta, si buscas una manera de ahorrar puedes hacer un esfuerzo y hacerlo por tu propia cuenta, así no te arriesgas a deber y no te quedan a deber o busca una institución financiera que te dé buenos rendimientos.

Te doy a conocer el manual de cómo usar el buró de entidades financieras que la CONDUSEF y este es el buró de entidades financieras que la CONDUSEF recomienda, dale click aquí.

Ahora, ¿aún quisieras participar en alguna tanda?

Comparte tu opinión a mi correo: millennialsfinanzas@gmail.com

Temas

Comentarios