Estilo y Vida

¿Quién inventó las vacunas?: El origen de la inoculación

¿Quién inventó las vacunas?: El origen de la inoculación

¿Quién inventó las vacunas? El hombre a quien se le atribuye la creación de las vacunas es a Edgard Jenner, pero no fue el primero.

Por Yulsi Magaña

10/05/2021 10:11

Hablar de ¿quién inventó las vacunas? es remontarnos hasta el siglo XI, momento en que se supo que en China los médicos inocularon a las personas de la viruela haciéndoles oler las costras de los enfermos para crearles una forma leve de la enfermedad.

Pero el origen de las vacunas es un gran dilema, ya que también se cree que pudo iniciar en la India. Pero la realidad es que en un principio esta práctica no era inocua por lo que el 5% de los “vacunados” morían como consecuencia de la "infección selectiva".

Ahora bien, sobre quién inventó las vacunas se sabe fue Edward Jenner en el siglo XVIII cuando luego de estudiar la cow-pox (viruela de las vacas) y descubrir que las vacunas nos protegen.

Jenner realizó su primera vacunación el 14 de mayo de 1796 al extraer virus purulento de una granjera contaminada e inocular el brazo del joven James Phipps, quien al cabo de unos días presentó en la zona de la vacunación una pústula que se curó por sí sola.

¿Quién inventó las vacunas?

Vacuna viene del latín vacca.

La historia de las vacunas inicia desde la palabra misma, ya que el término “Vacuna” viene del latín vacca, literalmente del ganado vacuno. Esto porque quién inventó las vacunas, el inglés Edward Jenner (1749-1823), analizó a las vacas infectadas de viruela.

Edgard Jenner notaba que la población rural se contagiaba y enfermaba de la viruela vacuna, la cual era mucho más leve que la humana, debido al contacto directo con las vacas, pero que tras pasar los síntomas de esta enfermedad las personas no enfermaban de la mortal viruela humana.

De hecho, Jenner escuchó decir de una lechera: "Yo no cogeré la viruela mala porque ya he cogido la de las vacas". Por lo que con estos datos decidió administrar viruela vacuna a un joven.

Luego que Edward Jenner demostrara que el joven al que había vacunado no fue afectado por la viruela al momento de exponerlo, en el mismo Napoleón hizo vacunar a su ejército y en 1809 se vacunó por orden del Emperador, su hijo el Rey de Roma.

¿Quién inventó las vacunas de la rabia y cólera?

Las vacunas han ayudado a salvar la vida, como por ejemplo del virus de la rabia.

Más tarde, Luis Pasteur estudió los trabajos de quién inventó las vacunas y comenzó a inyectar microorganismos debilitados en animales por lo que así llegó a descubrir la vacuna contra el cólera de las aves y el ántrax del ganado.

Fue en 1881 cuando Pasteur inició experimentos contra la rabia, una enfermedad viral y mortal que transmitían los animales (perros y gatos) al hombre cuando estos los mordían.

Vacunas y momentos en que fueron inventadas.

Pero un día Luis Pasteur recibió al joven Joseph Meister con una mordedura de un perro rabioso, por lo que no tuvo más alternativa que aplicar su suero en un ser humano y descubrió que la vacuna tuvo éxito.

Posteriormente se llegó a fundar en París el Instituto Pasteur, en donde el joven Meister trabajó con Pasteur en su laboratorio. En la actualidad el Instituto Pasteur sigue siendo un lugar de constante investigación contra las enfermedades.

Con el paso del tiempo más vacunas fueron inventadas, entre ellas la de la gripe, y ¿quién inventó las vacunas? fue Thomas Francis, Jr., al demostrar que el virus se debilitaba y perdiá virulencia al ser cultivado dentro de huevos fertilizados de gallina quien inició la investigación para crear la vacuna.

Como hemos visto quién inventó las vacunas fue el inglés Edward Jenner en 1796, pero fue Luis Pasteur quien creó los términos y la explicación de las vacunas. Actualmente hay muchas vacunas en México y el mundo, aún así estas no dejan de producirse ya que los virus van cambiando.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también