Estilo y Vida

¿Quién es San Judas Tadeo?

¿Quién es San Judas Tadeo?

¿Quién es San Judas Tadeo?

San Judas Tadeo fue uno de los doce apóstoles de Jesús y actualmente se le conoce como el santo de las causas difíciles.

Por Lucero Cetina

24/07/2021 11:09

San Judas Tadeo fue, según diversos textos neotestamentarios, uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de los doce apóstoles. Se le menciona en los Evangelios como hermano de Jesús.

Judas Tadeo es considerado uno de los santos más invocados popularmente. En el catolicismo, es el patrono de las causas difíciles o desesperadas. Existen diferentes plegarias de petición a Cristo por intercesión de Judas Tadeo.

Si deseas conocer más acerca de la historia de San Judas Tadeo, así como su relación con Judas Iscariote, a continuación La Verdad Noticias te comparte la información proveniente de los libros católicos.

¿Quién es San Judas Tadeo y Judas Iscariote?

Judas Tadeo y Judas Iscariote

Judas Tadeo y Judas Iscariote fueron dos de los doce apóstoles de Jesús, sin embargo la historia de cada uno de ellos durante la vida y pasión de Cristo son muy opuestas. De acuerdo con historiadores, el nombre de Judas, que significa "Agradezco a Dios" era muy popular en la época en la que Jesús vivía, es por eso que nombró a dos con el mismo nombre, a uno le puso Iscariote y al otro Tadeo.

Judas Tadeo era hermano del también apóstol Santiago, conocido como el menor, además de ser hijo de un hermano de San José, llamado Alfeo y de una hermana de la Virgen María, lo que convierte a Tadeo en primo de Jesús.

Tadeo vivió en Galilea, donde se dedicó al campo, hasta que Jesús lo invitó a predicar su palabra, lo que lo convirtió en uno de los doce apóstoles. Tras la elevación al cielo en cuerpo y alma del Cristo, el apóstol se dedicó a predicar.

Judas Iscariote, era el tesorero, pero se apropiaba del oro destinado a los pobres. Fue esta misma ambición lo que llevó a delatar a Jesús a cambio de unas monedas. Además fue el encargado de darle un beso en la mejilla justo al momento en que fue entregado a los romanos. Según las escrituras, Iscariote murió ahorcado, tras arrepentirse de haber traicionado a Jesús.

¿Qué significado tiene la moneda de San Judas Tadeo?

Significado del medallón de San Judas

Uno de los símbolos que porta Judas Tadeo, es la medalla dorada que lleva el santo en el pecho es una efigie de Jesús, conocida como la “imagen de Edesa”.

Según la tradición, el rey Abgaro V de Edesa, situada en la actual Turquía, estaba muy enfermo y, tras escuchar las curaciones milagrosas que hacía Cristo, mandó llamarlo para que Él lo sanara.

Jesús se colocó un pedazo de tela en su rostro para que su imagen se imprimiera y le pidió a Judas Tadeo que se la llevara al soberano. Cuando este recibió la tela, quedó totalmente curado. Esta reliquia, conocida como "Mandylion", se conserva actualmente en el Vaticano.

¿Quién era el que escribió el libro de Judas?

Epístola de San Judas

La Epístola de Judas es uno de los libros de Nuevo Testamento de la Biblia. El autor se identifica como San Judas Tadeo, el hermano de Santiago (Judas 1:1). Algunos han afirmado que Judas Tadeo el apóstol había sido el autor. Pero ya en la época de Orígenes (siglo III) había dudas en la Iglesia sobre su autoría y durante la reforma protestante reaparecieron estas dudas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también