Secciones
¿Quién creó los tamales?
Estilo y Vida

¿Quién creó los tamales?

Conoce quién creó los tamales y todo lo relacionado a su origen y la fecha tradicional para comerlos.

por LuceroCetina

¿Quién creó los tamales?

¿Quién creó los tamales?

¿Sabes quién creó los tamales? El origen del tamal no está claro y se atribuye a las culturas de países como México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, los países de Centroamérica y otros donde el maíz es parte importante de la dieta.

Existe evidencia de que las culturas mexicanas que llevaron el maíz a otras culturas y regiones, también llevaron consigo platillos y formas de cocinarlos, por lo que es posible que el tamal haya sido originalmente creado en la región donde el maíz es originario, es decir México.

Si deseas conocer más acerca del origen de los tamales mexicanos, a continuación La Verdad Noticias te comparte el nombre de la persona que los creó y el año en que se origino este platillo típico.

¿Quién creó los tamales y en qué año?

¿Quién creó los tamales?
¿Quién creó los tamales?

Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI, sin embargo no se tiene nombre exacto de la persona que los creó:

Fray Bernardino de Sahagún dejó por escrito: Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados...Otros tamales comían que son colorados.

La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. Sin embargo, estas evidencias son muy recientes, por ejemplo, del periodo clásico Maya.

¿Dónde se originó el tamal?

¿Quién creó los tamales?
Origen de los tamales

La palabra “tamal” tiene su origen en el náhuatl, su significado es envuelto y el origen de este alimento a base de maíz y relleno de diversos ingredientes data de la época prehispánica de México.

De esta forma, para conmemorar el inicio de la temporada de siembra, los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, tales como sacrificios y ofrendas con productos provenientes del maíz, entre ellos los tamales.

¿Cuándo se comen los tamales?

Actualmente, los tamales son parte importante de la dieta de los mexicanos, muy populares en las fiestas navideñas, posadas y celebraciones de bautizo. También se usan como ofrendas en las fiestas del Día de muertos, celebradas el 1° y 2 de noviembre.

Los tamales son fundamentales en la celebración al día de la Candelaria, que simboliza el término del periodo de adviento del año litúrgico católico La tradición de quien creó los tamales dicta que la persona que encontró un pequeño muñeco, representando al Niño Dios, dentro de la Rosca de Reyes debe de invitar los tamales el 2 de febrero.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios