Secciones
¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando abusas del alcohol?. Foto:Selecciones
Estilo y Vida

¿Qué sucede en tu cuerpo cuando tienes resaca?, según los médicos

Médicos explican que es lo que sucede en tu cuerpo al excederse del alcohol y ocasionar resaca

por LaVerdad

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando abusas del alcohol?. Foto:Selecciones

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando abusas del alcohol?. Foto:Selecciones

Una mirada científica a lo que sucede en su cuerpo cuando tiene resaca revela una serie de causas de su dolor y la forma en que el excederse de bebidas puede afectar su organismo.

El Dr. Michael Richardson, un proveedor de One Medical dice que el estómago y el intestino delgado procesan primero el alcohol, donde luego se absorbe en el torrente sanguíneo. Luego pasa a ser metabolizado por su hígado.

Lo bien que procese el alcohol variará según la cantidad de alcohol que se absorba de una vez, el nivel de enzimas que tenga en su sistema para descomponer el alcohol y su tipo de cuerpo en general. Y eso, a su vez, afectará lo mal que se siente la resaca.

Los científicos se refieren a las resacas como veisalgia y, aunque no saben todo sobre por qué y cómo ocurren, lo que sí saben puede ayudarlo a comprender por qué se siente tan mal después de una noche en la ciudad.

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando abusas del alcohol?
Efectos del exceso del alcohol en el cuerpo. Foto: Urgente24

¿Qué causa el alcohol en su cuerpo?

  • La deshidratación es parte (pero no toda) de ella

El Dr. Scott Braunstein, director médico regional de Sollis Health dice que el alcohol es diurético y tiende a contribuir a una deshidratación significativa. Esto significa que hace que necesite orinar con más frecuencia de lo normal. El alcohol inhibe la producción de vasopresina de la glándula pituitaria, la hormona que ayuda al cuerpo a retener agua.

Cuando se suprime la vasopresina, los líquidos esencialmente lo atraviesan. Eso significa que sus órganos, incluido su cerebro, están luchando por obtener suficiente líquido. Esta falta de líquido puede hacer que los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos que lo rodean se contraigan, lo que activa los receptores del dolor en la cabeza y causa dolores de cabeza.

  • El alcohol produce toxinas en su cuerpo

El alcohol se descompone en acetaldehído, un intermediario tóxico que puede causar enrojecimiento, náuseas, vómitos, frecuencia cardíaca rápida y, a veces, desmayos. El acetaldehído es lo que causa muchos de los síntomas de la resaca, por lo que puede culparlo la próxima vez que se estire en el piso del baño.

  • El alcohol revuelve su sistema inmunológico

El alcohol puede activar su sistema inmunológico de la misma manera que lo hace una infección, excepto que, en lugar de combatir la enfermedad, su sistema inmunológico está combatiendo el alcohol que acaba de consumir.

Los síntomas de la resaca suelen ir acompañados de altos niveles de citocinas, proteínas que el sistema inmunológico utiliza para enviar señales a las células. Cuando está enfermo, su sistema inmunológico puede usar citocinas para combatir las infecciones al provocarle fiebre, por ejemplo.

Beber alcohol puede hacer que su sistema inmunológico libere citocinas de la misma manera, provocando cansancio, dolor muscular, náuseas y dolores de cabeza. También puede experimentar pérdida de memoria.

  • Hace un número en tu estómago

El alcohol no es amigo de tu estómago; incluso antes de que llegue al hígado y al intestino delgado, puede comenzar a causar estragos en tu digestión. El alcohol es directamente tóxico en la mucosa del estómago. Esto da como resultado síntomas que incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, hinchazón, pérdida de apetito o síntomas similares a la acidez estomacal. Cuando el revestimiento de su estómago está irritado por el alcohol, espere oír hablar de ello.

  • Su nivel de alcohol en sangre determinará la cantidad de problemas

No todas las bebidas son iguales cuando se trata de resacas. El alcohol en el torrente sanguíneo dependerá de una serie de factores, como el contenido de alcohol (cuanto mayor sea el porcentaje de alcohol en la bebida, más se absorbe) y cómo se elabora la bebida (licor carbonatado versus licor fuerte versus una mezcla beber). Cuanto más alcohol haya en la sangre, peor será la resaca.

  • Duermes mucho, pero no bien

Cuando tiene resaca, se siente fatigado por varias razones, pero una de ellas es simplemente que no está durmiendo bien . El alcohol puede hacer que se sienta cansado y hacer que se duerma rápidamente, pero también puede alterar su capacidad para experimentar un sueño reparador.

Un estudio de 2019 publicado en Journal of Clinical Medicine encontró que el consumo excesivo de alcohol afectó negativamente la calidad del sueño cuando la gente finalmente se fue a dormir, y eso hizo que la resaca se sintiera mucho peor a la mañana siguiente.

  • Las resacas pueden provocar ansiedad y pánico

Es posible que muchas personas no se den cuenta de que la ansiedad e incluso el pánico pueden ser síntomas de una fuerte resaca. El alcohol tiende a relajar el cerebro al bloquear las actividades de varios neurotransmisores, como el GABA y el glutamato. A medida que desaparece el efecto del alcohol, esos niveles de neurotransmisores comienzan a aumentar, y ese pico puede hacer que se sienta ansioso y con pánico.

TE PUEDE INTERESAR:Alimentos que te pueden ayudar a curar la resaca

  • Afecta tu sistema cognitivo

Antes de que el hígado procese y elimine el alcohol, circula por todo el cuerpo, incluido el cerebro, lo que conduce a un deterioro cognitivo. Un análisis de las resacas y el cerebro publicado en Journal of Clinical Medicine en 2019 encontró que las resacas afectan la memoria de trabajo y la función ejecutiva, y cuanto peor es la resaca, peores son los efectos.

Temas

Comentarios