Estilo y Vida

¿Qué son los trastornos alimenticios y sus síntomas?

¿Qué son los trastornos alimenticios y sus síntomas?

¿Qué son los trastornos alimenticios y sus síntomas?

Los trastornos alimenticios tienen distintos síntomas dependiendo de cuál se trate, aprende a detectarlos a tiempo.

Por I. Alvarez

12/07/2021 02:42

Los trastornos alimenticios son uno de los problemas psicológicos y físicos más peligrosos de la actualidad, donde debido a la obsesión con la imagen y tener una buena figura, miles de personas han sufrido enfermedades crónicas e incluso la muerte al evitar comer o comer en exceso.

Cada año millones de hombres y mujeres desarrollan anorexia, bulimia o trastorno alimentario compulsivo, mismos que cusan graves daños a la salud tras el exceso o ausencia de nutrientes en el cuerpo, llegando en muchas ocasiones a desenlaces mortales debido al daño que ocasionan.

En esta nota de La Verdad Noticias te hablaremos sobre los trastornos alimenticios y las consecuencias que generan, especialmente durante la cuarentena, donde el número de personas que padecieron algún trastorno aumentaron considerablemente.

¿Qué son los trastornos alimenticios según la OMS?

La OMS considera los trastornos como enfermedades de alto riesgo

La Organización mundial de la salud, ha catalogado los trastornos alimenticios como una de las enfermedades más letales entre la población de todas las edades, y la OMS tiene una definición específica de cómo detectar y reconocer alguno de estos casos.

Mayormente se trata de una preocupación enfermiza por la imagen, y se extiende desde adolescentes de 12 años hasta adultos de 24, aunque también se ha registrado en adultos mayores, siendo en ambas edades la mujer el género más afectado por dichos trastornos.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos alimenticios?

Hay que poner mucha atención a estos síntomas para detectar si una persona padece un trastorno

El peligro de los trastornos es cada vez más latente, por lo que es muy importante reconocer los síntomas de los trastornos alimenticios para poder detectarlos a tiempo y ayudar a la persona afectada, siendo los más comunes, evitar comer por largas jornadas o comer en exceso constantemente.

Desde ingerir grandes cantidades de comida, incluso cuando no se tiene apetito, sentir angustia, vergüenza o culpa por el modo de comer, comer a solas o en secreto, hacer dietas excesivas y constantes, comer a gran velocidad durante atracones, hacer ejercicio en exceso, ayunar, o forzar el vómito, son algunos de los síntomas más comunes.

¿Cuáles son los trastornos alimenticios en la adolescencia?

Las mujeres son quienes más sufren trastornos alimenticios

La adolescencia es una de las etapas más peligrosas para personas vulnerables a trastornos alimenticios, siendo la anorexia nerviosa, el trastorno alimentario compulsivo y la bulimia los más frecuentes, especialmente entre los 12 y 24 años de edad.

Debido a las criticas y la generación de inseguridad relacionada con la imagen, las mujeres son mayormente afectadas por este tipo de trastornos durante su adolescencia, aunque entre la población masculina también son bastante recurrentes, y comer en familia puede evitar que adolescentes sufran estos trastornos.

¿Cuáles son las consecuencias de los trastornos alimenticios?

Las consecuencias de los trastornos podrían incluso causar la muerte

Las consecuencias de los trastornos alimenticios abarcan todo tipo de riesgos, donde algunos pueden ser complicaciones leves e incluso llegar hasta la muerte, siendo los más comunes, la depresión, ansiedad y problemas de salud, se reportó que los trastornos alimentarios van en aumento durante la pandemia.

Asimismo, ya sea que el trastorno alimenticio sea comer más o comer menos, la nutrición que recibe el cuerpo no es la adecuada, lo que puede desencadenar complicaciones cardíacas o renales, las cuales dejan graves secuelas en el cuerpo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!