Estilo y Vida

¿Qué son los tacos de canasta?

¿Qué son los tacos sudados?

¿Qué son los tacos sudados?

Los tacos de canasta son uno de los platillos tradicionales de México que se sirven y venden dentro de una canasta.

Por Lucero Cetina

01/08/2021 08:13

Los tacos de canasta consisten en una preparación de tortillas de maíz rellenas con algún guisado, que se acomodan en una canasta para mantenerlas calientes. La canasta se cubre con un plástico grueso o un mantel de tela para que conserven la temperatura y se humedezcan ligeramente.

Son originarios de San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala, aunque se consumen en todo el centro de México. En el Distrito Federal, los vendedores ambulantes transportan estos tacos, también llamados sudados, en bicicleta.

Si deseas conocer la receta del taco de canasta, así como el origen de su nacimiento, a continuación La Verdad Noticias te comparte su historia para que te deleites con esta deliciosa comida mexicana.

¿Cuál es el origen de los tacos de canasta?

Origen de los tacos sudados

La venta de tacos en canastas por las calles de la Ciudad de México se remonta a la época del Porfiriato o antes, sin embargo, los tacos de canasta como se conocen actualmente tienen su origen en los años 50 en la localidad de San Vicente Xiloxochitla, 10 km al suroeste de Tlaxcala de Xicohténcatl, conocida como la cuna o la capital del taco de canasta.

En origen, los tacos sudados eran un platillo que se consumía después de la jornada de trabajo en el campo. Sin embargo, la poca rentabilidad de labrar la tierra obligó a los vecinos de la localidad a ingeniarse un nuevo sustento.

Hoy en día, entre el 50% y el 80% de las familias xiloxochitlas se dedican a la producción del taco de canasta, y muchas de ellas viajan cada día a la Ciudad de México para venderlos.

¿Qué tipos de tacos de canasta hay?

Tipos de tacos sudados

Los guisos de rellenos para el taco más comunes son 4: los de frijol, los de papa, los de adobo y los de chicharrón. Aunque la variedad de guisos se ha diversificado en las últimas décadas, los mencionados anteriormente son los rellenos clásicos y se acompañan con salsa picante.

Receta de los tacos de canasta

Antes de empezar la receta de los tacos de canasta, primero se realizan los guisos de relleno:

-Guiso de adobo: se cuece y deshebra falda de res, que se mezcla con sal, la cebolla acitronada y adobo de chile guajillo; luego con el caldo de la cocción de res se calientan en el sartén hasta que se integren los ingredientes y se espese.

-Guiso de chicharrón: se acitrona la cebolla y se agrega chicharrón prensado; luego se mezcla con adobo de chile guajillo y se calienta en el sartén hasta que espese.

-Guiso de frijol: se usan frijoles bayos, que después de cocerse, se mezclan con sal y la cebolla acitronada, se machacan hasta formar un puré y se cocinan en un sartén hasta que pierdan el líquido.

-Guiso de papa: después de cocerse, se machacan, se mezclan con sal, la cebolla y el chile serrano acitronados; luego con la leche se calientan en el sartén hasta que se integren los ingredientes y se espese.

La canasta se forra con estraza, papel de aluminio y bolsa de plástico o hule, típicamente azul. Para llenarla, primero se acomoda una capa de tacos, luego encima una capa de cebolla (a veces también chiles secos) y un baño de manteca de cerdo o adobo caliente; así sucesivamente hasta completar la canasta.

Se tapa con paños o un manto de tela para conservar la temperatura y la humedad. La canasta permite que se mantengan calientes hasta por 4-6 horas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!