Estilo y Vida

¿Qué son las inyecciones de hCG y cómo pueden ayudarte a embarazarte?

¿Qué son las inyecciones de hCG y cómo pueden ayudarte a embarazarte?

¿Qué son las inyecciones de hCG y cómo pueden ayudarte a embarazarte?

¿Cuándo es el momento de considerar las inyecciones de hCG para ayudarla a quedar embarazada? Conoce las indicaciones de los expertos

Por Elizabeth Trujillo

14/02/2021 05:51

La gonadotropina coriónica humana, o hCG, se puede usar para tratar la infertilidad y aumentar sus posibilidades de quedar embarazada como parte de un ciclo de tecnología de reproducción asistida (ART) o fertilización in vitro (FIV).

Tan solo en Estados Unidos, alrededor de 300 de cada 100,000 mujeres usan tecnologías de reproducción asistida (ART) para tratar la infertilidad cada año, pero antes de utilizar las inyecciones hCG hay varios puntos a considerar.

Expertos explican el uso de las inyecciones hCG en tratamientos de fertilidad

En La Verdad Noticias te compartimos las indicaciones de Jesse Hade, endocrinólogo reproductivo certificado por la junta y especialista en infertilidad en Generation Next Fertility, entrevistado originalmente por Insider.

¿Qué es la hCG?

La HCG es una hormona que generalmente se produce en cantidades muy pequeñas, dice Felice Gersh, MD, un obstetra / ginecólogo del Integrative Medical Group de Irvine en California.

La única excepción es durante el embarazo cuando aumenta la producción de hCG y es para lo que están diseñadas las pruebas de embarazo.

"La HCG es absolutamente esencial para el éxito de un embarazo. Debe producirse en cantidades adecuadas para apoyar el embarazo durante los primeros tres meses, antes de que la placenta asuma el papel de productor de estrógeno y progesterona".

¿Qué le hace la hCG al cuerpo?

La ventaja de una inyección de hCG es que se puede utilizar como un "disparo" para inducir la maduración y la ovulación de los ovocitos (óvulos).

También se puede usar para corregir los niveles bajos de testosterona, lo que puede resultar en un mayor recuento de espermatozoides, lo que puede ayudar a las posibilidades de concebir de una pareja.

¿Cómo las inyecciones de hCG aumentan fertilidad en mujeres?

Para las mujeres, la hCG se administra en forma de inyección para estimular la ovulación durante un protocolo de TAR. Esto se conoce comúnmente como una inyección de gatillo porque desencadena la ovulación aproximadamente 36 horas después.

La HCG ayuda a los óvulos a madurar y los prepara para la fertilización. Para las personas que usan fertilización in vitro (FIV), una inyección de hCG también ayuda a que los óvulos maduren antes de ser fertilizados en un laboratorio.

Se usa comúnmente para todos los tratamientos de fertilidad, incluidos tanto la FIV como la IIU (inseminación intrauterina).

La hormona hCG aumenta durante los meses de embarazo

¿Cómo aumentan la fertilidad en hombres?

La HCG imita a la LH, que es una hormona que aumenta los niveles de testosterona.

Dado que la testosterona juega un papel clave en la producción de esperma, la hCG a veces se usa para ayudar a aumentar la fertilidad en hombres con niveles bajos de testosterona junto con un recuento de espermatozoides subóptimo, dice Gersh.

Esto puede ser particularmente útil para los hombres que tienen hipogonadismo hipogonadotrópico (HH), una afección en la que el cuerpo no produce suficientes hormonas sexuales.

La investigación muestra que la hCG puede ayudar a los hombres con HH a concebir, aumentando los niveles de esperma en aproximadamente el 25% de los hombres según un estudio.

Sin embargo, si esto conducirá a la concepción y al nacimiento vivo está muy individualizado: "El éxito con los machos varía según el grado subyacente de anomalía y la salud del macho", dice Gersh.

Efectos secundarios de la hCG

En general, la hCG es segura y eficaz para aumentar la fertilidad, dice Gersh. En su mayoría, los efectos secundarios son leves, incluido el dolor en el lugar de la inyección.

En las mujeres también se presentan los siguientes efectos secundarios.

Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): Después del uso de fármacos estimulantes de los ovarios, esta afección se caracteriza por agrandamiento de los ovarios, que puede provocar dolor en el abdomen y náuseas.

Una forma leve de SHEO ocurre hasta en el 20% de los ciclos de TAR, mientras que el SHO más grave ocurre en menos del 2% de las veces.

Embarazo ectópico y ovarios torcidos: el uso de hCG puede aumentar el riesgo de embarazo ectópico y torsión de los anexos, o torceduras de los ovarios, que son afecciones graves que pueden requerir cirugía.

Aunque estos efectos secundarios pueden parecer atemorizantes, el riesgo general de complicaciones por el uso de medicamentos para la fertilidad junto con hCG es bajo, dice Gersh.

También es importante saber que tomar hCG puede provocar un falso positivo en las pruebas de embarazo. Debido a que la hCG puede tardar 7 o más días en salir del cuerpo, es mejor esperar 14 días antes de hacerse una prueba en casa.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Twitter para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!