Estilo y Vida

¿Qué son las calaveras de Día de Muertos?

¿Qué son las calaveras de Día de Muertos?

¿Qué son las calaveras de Día de Muertos?

Las calaveras de Día de Muertos son una tradición mexicana que se hace notar para la celebración de Día de Muertos.

Por Lucero Cetina

07/10/2021 10:35

En México, como parte de la celebración del 1 y 2 de noviembre, es común que entre conocidos, familiares y amigos se regalen epitafios burlescos conocidos como ‘calaveritas literarias’ o ‘calaveras de Día de Muertos’, que al igual que otros aspectos del Día de Muertos, nacieron de la crítica política.

Actualmente, en la víspera del Día de Muertos es común que revistas y diarios locales en México publiquen sus propias calaveras literarias para burlarse de políticos, personajes famosos y proyectos de gobierno fallidos. Así, temas difíciles de tratar o situaciones incómodas se despojan de toda complejidad.

A continuación La Verdad Noticias te comparte todo lo que necesitas saber de la celebración del Día de muertos, así como el significado de las calaveras de Día de Muertos y cómo escribir una.

¿Qué significado tiene la calavera mexicana?

Significado de calaveras mexicanas

Las calaveras de día de muertos mexicanas son un símbolo de las tradiciones culturales que se celebran en México. Aunque para algunas personas pueden parecer maquiavélicas, para los mexicanos representan la felicidad de la vida en el más allá.

El Día de los Muertos en México se celebra el 1 y 2 de noviembre y por lo general, es una celebración muy grande, colorida, llena de flores y comida, que celebra la vida que tuvieron aquellas personas especiales que dejaron atrás este mundo.

Por otro lado, esta tradición engloba también a la antigua cultura azteca, ya que las calaveras eran utilizadas para rendir tributo a Mictecacihuatl, conocida como la Diosa de la Muerte.

¿Cómo escribir una calaverita para el Día de Muertos?

Calaveras del Día de Muertos

La creación de calaveras de Día de Muertos se puede escribir con los siguientes elementos básicos que ayudan a obtener un mejor resultado, toma nota:

  • Escribir versos octosílabos

No existe una métrica formal para la creación de las calaveras de Día de Muertos, pero el formato más común es el verso de ocho sílabas. Las estrofas pueden ser de cuatro versos (las más sencillas) o de diez. Son versos cuyo último acento cae en la séptima sílaba. Normalmente, son palabras graves en español.

  • Utilizar rimas consonantes

Pueden ser básicamente de dos tipos: A, B, B, A (que las últimas palabras del primer y último verso suenan igual o muy similar, así como las de las dos de en medio) y A, B, A, B (que el primer y tercer verso rimen, al igual que el segundo y el cuarto).

  • Mencionar a la muerte

El objetivo de las calaveritas es hablar de cómo y por qué la muerte se llevó al panteón a determinada persona, por lo que ésta siempre tiene que aparecer en el texto. Se le puede llamar muerte, calaca, parca, huesuda, calavera, catrina o pelona, pero siempre tiene que estar y siempre tiene que llevar a la persona a la que se le dedica el verso.

  • Menciona alguna de las características que definen a la persona

Como el argumento en las calaveritas siempre es el mismo (a alguien se lo lleva la muerte) se deben incluir características de la persona a la que se le dedica. Si es un pintor, la muerte puede sacarlo de su estudio y tirar su caballete.

  • Escribe con cariño y humor

No es obligatorio, pero mezclar el recordatorio de lo inevitable de la muerte con el amor, la dulzura o el cariño es algo muy característico del mexicano.

  • Remata con un final sorprendente

Se aconseja intentar terminar el verso con un final inesperado. Hay que pensar qué rima con aquellas cosas que definen al personaje y conducir los versos hacia allá.

  • Cántalas

Los versos populares no necesariamente se escriben, primero se dicen. Más que tener en cuenta el número de sílabas o el tamaño del verso es importante oír como suenan. Hay que cantarlas.

Calaveras de Día de Muertos para dibujar

Dibujos de calaveras mexicanas

Existen infinidades de calaveras de Día de Muertos para dibujar y pintar con muchísimos colores y diseños diferentes que hacen que cualquier persona las note en esta celebración, te compartimos algunas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también