Secciones
Descubre el significado y la historia del pan de muerto en la ofrenda.
Estilo y Vida

¿Qué significa el pan de muerto? Tradición ancestral del sacrificio de una princesa

El pan de muerto no puede faltar en la ofrenda de este día de muertos que se celebra este 1 y 2 de noviembre, aquí te decimos cuál es la ancestral historia y qué significa.

por La Verdad

Descubre el significado y la historia del pan de muerto en la ofrenda.(amazonaws)

Descubre el significado y la historia del pan de muerto en la ofrenda. | amazonaws

La fecha de Día de Muertos  se está acercando a nuestro país y el delicioso postre no puede faltar en las ofrendas para esta tradición mexicana donde está el recuerdo de aquellos que se adelantaron en el camino, en La Verdad Noticias te decimos qué significa y cuál ha sido la historia de este rico postre.

A pesar de la variedad de comida que pueda adornar la tradicional ofrenda, algo que es infaltable es sin duda el pan de muerto, el cual le pone más colorido al altar, que ya luce con frutas, bebidas, guisados, veladoras, papel picado, flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y por supuesto, las fotos de nuestros difuntos.

Pan de muerto e historia
El pan de muerto tiene una historia que va de épocas antes de la colonización. foto: daledetalles

Origen del pan de muerto

La tradición se remonta desde la época de la Conquista, en donde los españoles trataron de reflejar una práctica, realizada por los nativos indígenas.

Tras un sacrificio de una princesa como ofrenda a los dioses, su corazón era depositado en una olla con amaranto, y el sacerdote, en forma de agradecimiento al dios, mordía el órgano, el cual aún se encontraba latiendo. Los españoles sustituyeron esta tradición, elaborando un pan de trigo en forma de corazón, adornado con azúcar pintada de rojo, para con ello simular la sangre.

La tradición de realizar ofrendas a la muerte, por medio del pan de trigo se preservó durante la Colonia, fusionándose así las tradiciones españolas, los pueblos prehispánicos y la religión católica; pero fue hasta la llegada de la industria panificadora en México en el siglo XVIII que se comenzó a perfeccionar su producción.

Ofrenda y corazón
La historia comienza cuando sacrifican a una princesa y ofrendan su corazón. foto:cultura

Ofrenda prehispánica

Otra historia que asegura es de origen ansestral es que existía una ofrenda similar a la actual de día de muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto, se creía que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino.

Las ofrendas consistían en panes de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y pan ázimo que era un pan de maíz seco y tostado.

Fray Bernardino de Sahagún lo describe así por no llevar cal, a este pan se le llamaba yotlaxcalli, otros ofrecían unos tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil, casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial.

Relata Fray Diego de Durán en su crónica sobre la ofrenda de Huitzilopochtli, que la gente en esta celebración no comían otra cosa que no fuera tzoalli con miel, con dicha mezcla a base de amaranto y miel de avispa o maguey, hacían un gran ídolo a imagen del Dios, lo adornaban y vestían, de igual manera elaboraban huesos grandes que depositaban a los pies del ídolo, además ofrendaban otros panes como tortillas pequeñas; pasada la fiesta se los dividían para comer.

Ofrendas y alimentos
Las ofrendas en épocas antiguas se hacían alimentos especiales para los muertos. foto: pinimg

Significado del pan de muerto en el altar

La forma circular del famoso pan simboliza el ciclo de la vida y la muerte. En la parte superior, al centro, surge un pequeño círculo que representa el cráneo, las cuatro canelillas o canillas hacen alusión a los huesos y a las lágrimas que se derramaron por los que ya no están. 

Todo esto colocado en  forma de una cruz significa los cuatro puntos cardinales consagrados a los dioses: Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoca.

TE PUEDE INTERESAR:Receta fácil de pan de muerto por Chef reconocido ¡Inténtala!

El pan de muerto tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y hoy en día es una de los elementos más importantes para las ofrendas dedicadas a los muertos.

Temas

Comentarios