Estilo y Vida

¿Qué significa “Qué onda”?, la frase mexicana que tiene un origen ¡muy especial!

¿Qué significa “Qué onda”?, la frase mexicana que tiene un origen ¡muy especial! Foto: lanuevacronica.com

Descubre cuál es el origen y el verdadero significado que hay detrás de la frase mexicana "Qué onda", ¡no te lo imaginas!

Por Erika Cedillo

09/04/2021 12:01

Cómo sabes, un mexicano que se respete no puede evitar decir “Qué onda”, pues es una frase mexicana muy popular, y según la Academia Mexicana de la Lengua fue creada en el lenguaje oral coloquial; sin embargo, ¿qué se sabe sobre su origen y significado?, en La Verdad Noticias te lo decimos.

La frase mexicanaQué onda” tiene como sustantivo “onda”, una palabra cuyo significado se refiere a cada una de las elevaciones que hay al mover la superficie de un líquido y proviene del latín ‘unda’, así lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE).

Además, al decir la palabra “onda”, también se puede hacer referencia a cada una de las curvas que se forman en cómo eses, ya sea de forma artificial o natural en ciertos materiales flexibles, ¿ya lo sabías?

¿Cómo surgió la frase “Qué onda”?

Aunque esta expresión es muy popular entre los mexicanos su origen, según la Academia Mexicana de la Lengua es simplemente ¡incierto!, pero eso no es todo, esta frase es más antigua de lo que parece.

Frase donde se usa la palabra "onda". Foto: Pinterest

Según la institución cultural, la frase mexicanaQué onda” comenzó a usarse a mitad del siglo XX, y fue acuñada por los escritores mexicanos que se dedicaron a la “Literatura de la Onda”, la cual trataba de mostrar el lenguaje propio de los jóvenes y más popular de aquellos tiempos, ¡vaya historia!

Al respecto, Ignacio Trejo Fuentes, escribió en un artículo titulado “La literatura de la onda y sus repercusiones” que los jóvenes de los años 70’s, particularmente los que vivían en la capital de México tomaron como muletilla la palabra “onda” y crearon con ella expresiones diversas.

De acuerdo con el experto, asegura que el origen de la expresión “Qué onda” si pudo estar vinculado con la relación metafórica y el significado científico que la RAE explica, y que pudo tener la intención de crear un nuevo movimiento cultural, ¿tú qué opinas?

Por otro lado, es conveniente concluir que la frase mexicanaQué onda” es usada en la actualidad por cualquier persona que así lo desee, sin importar su edad ni ningún otro factor, y se utiliza en México para preguntarle a una persona cómo está o para saludarla, incluso se emplea para preguntar qué pasa o qué sucede, ¿tú la usas con frecuencia, y si así es, en qué sentido lo haces?, ¡déjanos tus comentarios!

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Con información de Heraldo de México.

Lee también