Estilo y Vida

¿Qué se celebra en la misa de Corpus Christi?

¿Qué se celebra en la misa de Corpus Christi? Foto: catedralestereo.com

¿Qué se celebra en la misa de Corpus Christi? Foto: catedralestereo.com

Durante la Santa Misa de Corpus Christi se festeja la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía de la religión católica.

Por Erika Cedillo

08/06/2021 10:49

La misa de Corpus Christi celebra la presencia real de Cristo o Jesucristo en la Eucaristía de la religión católica, esto para enaltecer el Santísimo Sacramento y así elevar la fe de sus fieles, pero ¿cuándo se celebra?, ¡aquí te lo decimos!

En La Verdad Noticias te revelamos que esta Santa Misa fue celebrada por el Papa Francisco el 06 de junio de este 2021 en el altar de la Cátedra en la Basílica Vaticana, donde pidió a todos los fieles “ensanchar el corazón” y pidió desgastar la vida en la compasión y la solidaridad:

“...para que el mundo vea por medio nuestro la grandeza del amor de Dios.”

Hace poco te hablamos de la fiesta de Corpus Christi, pero ahora te diremos detalles de por qué se celebra y qué significa, ¡no te lo pierdas!

Esto se celebra en la Santa Misa de Corpus Christi

Papa Franciscos en la celebración del Corpus Christi. Foto: papa-francisco.com

La Santa Misa de Corpus Christi es una festividad de la religión católica que procura enfatizar y recordar que Jesucristo está presente durante la eucaristía donde se consagra su cuerpo y sangre  como vino y pan, este último representado por la hostia con la finalidad de recordar su muerte y resurrección, tras esto, a la oblea se le llama Santísimo Sacramento.

Es precisamente en esta Santa Misa que se le rinde adoración al Santísimo Sacramento, pues en él, tras la eucaristía, el hijo de Dios se mantiene presente, de ahí que durante esta fiesta se le celebre como Cuerpo de Cristo, y es por esta importancia que se le coloca en una Custodia, es decir en un ostensorio hecho de un metal precioso o de oro desde donde se le rinde adoración.

La fecha en en que se realiza esta celebración es 60 días después del Domingo de Resurrección y se suele celebrar un día jueves, justo después del noveno domingo luego de que sea, aunque en varios países se celebra el domingo de esa semana, para que se pueda adaptar al calendario de trabajo y así todos puedan asistir.

¿Qué significa Corpus Christi en la Iglesia Católica?

Papa Francisco sosteniendo el Santísimo Sacramento. Foto: vaticannews.va

El término ‘Corpus Christi’ significa en español “Cuerpo de Cristo” literalmente, aunque antes se le llamaba ‘Corpus Domini’ que se traducía como “Cuerpo del Señor” y hace referencia en la Iglesia Católica a la hostia consagrada también llamada “Santísimo Sacramento”.

Ahora que ya sabes más sobre la misa de Corpus Christi, no te olvides de revisar Jueves de Corpus Christi, ¡aprende más! sobre esta festividad de la religión católica.

¿Quién instituyó la Solemnidad de Corpus Christi?

Papa Francisco. Foto: desdelafe.mx

La Santa Misa de Corpus Christi también es llamada Solemnidad de Corpus Christi, y quien la instituyó fue el Papa Urbano IV en el año de 1264, esto luego de que ocurriera el Milagro de Bolsena en 1263, en este una sacerdote que había perdido la fe, pidió a Dios que se la regresara, especialmente porque dudaba que Jesucristo estuviera presenten durante la Eucaristía de la Iglesia Católica así como en el Santísimo Sacramento.

Así que, durante una misa que realizó en Bolsena, una pequeña localidad italiana, al momento de realizar la Eucaristía y partir a la mitad la hostia comenzó a gotear sangre, tanta que ensució el mantel y hasta el mármol del altar de la Basílica de Santa Cristina de Bolsena, un hecho no dejó dudas sobre la presencia del hijo de Dios durante la Santa Misa y que hizo de este momento una festividad que trascendió hasta nuestros días.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también