Estilo y Vida

¿Qué se celebra el 12 de octubre? Por esto se le conoce como el “Día de la Raza”

¿Qué se celebra el 12 de octubre? Por esto se le conoce como el “Día de la Raza”

¿Qué se celebra el 12 de octubre? Por esto se le conoce como el “Día de la Raza”

El 12 de octubre se conmemora el Día de la raza y el “descubrimiento de América”, cuándo Cristóbal Colón llegó al continente.

Por Naye Valdez

11/10/2021 11:12

El 12 de octubre se conmemora el “descubrimiento de América”, aunque se trata más bien de la llegada de Cristóbal Colón al continente en 1942. En México a este día se le conoce como “El Día de la Raza”, pero ¿por qué se le llama de esta forma? en La Verdad Noticias te explicamos.

Primero es importante mencionar que en esta fecha arribó Colón al continente americano a bordo de las embarcaciones conocidas como las tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María, tras salir el 3 de agosto de 1942 del puerto de Palos, España.

Pese a que este día se celebra el “descubrimiento de América” existen investigaciones que apuntan a que Cristobal Colón no fue el primer europeo en llegar a América. Hay registros de que los vikingos llegaron 500 años antes, además otras evidencias apuntan la llegada de portugueses en el año 1424.

¿Por qué se le llama “Día de la Raza''?

Cristobal Colón llegó a América mientras buscaba la India

En México en el año 1925 José Vasconcelos, siendo Secretario de Educación, llamó al 12 de octubre “Dia de la Raza Iberoamericana” pues consideraba que fue un proceso de transculturación y mestizaje entre dos culturas. Sin embargo fue en 1929 cuando el Congreso de la Unión aceptó que la celebración recibiera el nombre “Dia de la Raza” en un intento para hacer sentir a los mexicanos orgullo de su pasado.

Sin embargo, esta conmemoración ha recibido múltiples nombres los cuales varían de un país a otro. En la década de 1980 en México surgió un gran debate sobre cuál concepto sería el más adecuado: “Invención de América” o “Encuentro entre Mundos” los cuales fueron propuestos por historiadores mexicanos. Fue el último concepto el más aceptado.

Fue así como el “Encuentro entre Mundos” recuerda cómo los habitantes del continente europeo y los habitantes del continente americano entraron en contacto. Este evento dio lugar a la fusión de culturas y el nacimiento de una civilización Hispanoamericana. Esta conmemoración recibe múltiples nombres, entre ellos:

  • Día de la Resistencia Indígena
  • Día de la Diversidad Cultural
  • Encuentro entre Mundos
  • Día de la resistencia indígena
  • Día de la Hispanidad, como es conocida en España.

¿Por qué la celebración del 12 de octubre es controversial?

La conmemoración se realiza cada año el 12 de octubre

Desde hace mucho tiempo la celebración de este día ha causado grandes polémicas, sobre todo por los debates por la conquista de América, pues la potencia europea sometió a los pueblos precolombinos y afectó a las culturas nativas de América.

Por otro lado hay quienes consideran que el “Encuentro entre mundos” es un acontecimiento histórico importante, pues permitió la fusión de culturas y el nacimiento de una nueva civilización, la hispanoamericana.

¿Por qué el 12 de octubre se celebra el Día de la Raza?

Colón llego con sus hombres a bordo de tres embarcaciones

El Día de la Raza se celebra el 12 de octubre porque fue en esta fecha, pero de 1942, cuándo Cristobal Colón llegó a América, específicamente arribó a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. En esta fecha se celebra el intercambio de culturas entre europeos y americanos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!