Estilo y Vida

¿Qué prueba es mejor para saber si tengo COVID-19?

¿Qué prueba es mejor para saber si tengo COVID-19?

¿Qué prueba es mejor para saber si tengo COVID-19?

Los diferentes tipos de prueba para saber si alguien tiene Covid-19 han causado gran confusión, por ello te explicamos más al respecto.

Por La Verdad

10/08/2020 11:37

Ahora que llevamos varios meses en la pandemia de COVID-19, los pasos que debemos tomar para controlar eficazmente el brote se han vuelto claros: medidas de prevención concienzudas como el lavado de manos y el distanciamiento, pruebas generalizadas con tiempos de respuesta rápidos y rastreo de contactos. Ninguno de estos es fácil de mantener durante un período prolongado. Pero combinados, son nuestras mejores apuestas mientras esperamos mejores tratamientos y una vacuna eficaz para el coronavirus.

Entonces, ¿qué pruebas usar para saber si tengo Covid-19?

Los muchos tipos de pruebas disponibles están sembrando una confusión considerable. Desafortunadamente, debido a que este coronavirus es realmente nuevo y el COVID-19 es una enfermedad nueva, la información sobre estas pruebas es incompleta y las pruebas siguen cambiando. Pero de acuerdo con el médico Robert H. Shmerling, editor de la facultad de Harvard Health Publishing esto es lo que sabemos ahora sobre las pruebas diseñadas para diagnosticar una infección actual y las que muestran si anteriormente tuvo el virus.

Pruebas de diagnóstico para la infección actual

Si desea saber si actualmente está infectado con el virus COVID-19, existen dos tipos de pruebas: pruebas moleculares y pruebas de antígenos.

Pruebas moleculares

Frotis es una técnica científica que consiste en la extensión de una gota fluidos sobre la superficie de un portaobjetos.

La pruebas moleculares también son llamadas pruebas de PCR, pruebas de ARN viral, pruebas de ácido nucleico

  • ¿Cómo se hace? Frotis nasales, frotis de garganta y pruebas de saliva u otros fluidos corporales.
  • ¿Dónde puedes hacer esta prueba? En un hospital, en un consultorio médico.
  • ¿Qué busca la prueba? Las pruebas moleculares buscan material genético que proviene solo del virus.
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener resultados? Depende de la capacidad del laboratorio. Los resultados pueden estar listos el mismo día, pero generalmente demoran al menos uno o dos días. A lo largo de la pandemia, especialmente últimamente, en muchos lugares se han informado retrasos en los tiempos de respuesta de hasta una semana o dos.
  • ¿Qué pasa con la precisión? Pueden producirse falsos negativos, es decir, una prueba que dice que no tiene el virus cuando realmente lo tiene. La tasa informada de falsos negativos es tan baja como 2% y tan alta como 37%. La tasa informada de falsos positivos, es decir, una prueba que dice que tiene el virus cuando en realidad no lo tiene, es del 5% o menos.

Una prueba molecular con un hisopo nasal profundo suele ser la mejor opción, porque tendrá menos resultados negativos falsos que otras pruebas de diagnóstico o muestras de hisopos de garganta o saliva. Sin embargo, a las personas que están en el hospital se les pueden tomar otros tipos de muestras.

Es posible que haya oído hablar de las pruebas agrupadas, en las que se combinan varias muestras y se les realiza una prueba molecular. Esto podría acelerar las pruebas de un gran número de personas y reducir la cantidad de pruebas necesarias.

Si una prueba combinada es negativa, a las personas cuyas muestras se combinaron se les dice que tienen una prueba negativa y la prueba individual es innecesaria. Pero si la muestra combinada da positivo, cada una de las muestras individuales que se tomaron se analizará para ver qué persona (s) es responsable del resultado combinado positivo.

Este enfoque puede ser particularmente útil en entornos donde el número de infecciones es bajo y está disminuyendo, y se espera que la mayoría de los resultados de las pruebas sean negativos. Por ejemplo, en una comunidad donde la infección parece estar bajo control y se planifica la reapertura de escuelas y negocios, las pruebas conjuntas de empleados y estudiantes podrían ser una estrategia eficaz.

Pruebas de antígeno

Estas pruebas para covid-19 requieren de hisopo nasal o de garganta
  • ¿Cómo se hace? con un hisopo nasal o de garganta.
  • ¿Dónde puedes hacerte estas pruebas? En un hospital o en el consultorio del médico (aunque es probable que las pruebas en el hogar pronto estén disponibles).
  • ¿Qué busca la prueba? Esta prueba identifica fragmentos de proteínas (antígenos) del virus.
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener resultados? La tecnología involucrada es similar a una prueba de embarazo o una prueba rápida de estreptococos, con resultados disponibles en minutos.
  • ¿Qué pasa con la precisión? La tasa informada de resultados falsos negativos es tan alta como el 50%, por lo que la FDA no favorece las pruebas de antígenos como una única prueba para la infección activa. Sin embargo, debido a que la prueba de antígeno es más rápida, menos costosa y requiere una tecnología menos compleja para realizar que la prueba molecular, algunos expertos recomiendan la prueba de antígeno repetida como una estrategia razonable. Según un fabricante de pruebas, la tasa de falsos positivos de las pruebas de antígenos es cercana a cero. Entonces, la experiencia reciente del gobernador de Ohio, Mike DeWine, quien aparentemente obtuvo un resultado falso positivo de una prueba de antígeno, es rara.

Pruebas de infecciones pasadas

Para saber si ya has tenido Covid-19 se requiere una prueba de sangre

Pruebas de anticuerpos, también llamadas pruebas serológicas

  • ¿Cómo se hace? Se toma una muestra de sangre.
  • ¿Dónde puedes realizarte estas pruebas? En un consultorio médico, un laboratorio de análisis de sangre o un hospital.
  • ¿Qué busca la prueba? Estos análisis de sangre identifican los anticuerpos que el sistema inmunológico del cuerpo ha producido en respuesta a la infección. Si bien una prueba serológica no puede decirle si tiene una infección ahora, puede identificar con precisión una infección pasada.
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener resultados? Los resultados suelen estar disponibles en unos pocos días.
  • ¿Qué pasa con la precisión? Hacerse una prueba de anticuerpos demasiado pronto puede dar lugar a resultados falsos negativos. Eso es porque toma una semana o dos después de la infección para que su sistema inmunológico produzca anticuerpos. La tasa informada de falsos negativos es del 20%. Sin embargo, el rango de falsos negativos es de 0% a 30% dependiendo del estudio y el tiempo en que se realice la prueba.

La investigación sugiere que los niveles de anticuerpos pueden disminuir en unos pocos meses. Y aunque una prueba de anticuerpos positiva demuestra que ha estado expuesto al virus, todavía no se sabe si esos resultados indican una falta de contagio o una inmunidad protectora duradera.

La precisión de las pruebas para COVID-19 es incierta

Debido a que el covid-19 es relativamente nuevo es difícil tener una prueba 100% confiable

Desafortunadamente, no está claro exactamente qué tan precisas son estas pruebas. Hay varias razones para esto:

No tenemos medidas exactas de precisión para estas pruebas, solo algunas cifras comúnmente citadas para falsos negativos o falsos positivos, como las que se informaron anteriormente. Las pruebas falsas negativas brindan una falsa seguridad y podrían llevar a retrasos en el tratamiento y restricciones relajadas. Los falsos positivos, que son mucho menos probables, pueden causar ansiedad injustificada y requieren que las personas se pongan en cuarentena innecesariamente.

El cuidado con que se recolecta y almacena una muestra puede afectar la precisión.

Ninguna de estas pruebas está aprobada oficialmente por la FDA. Están disponibles porque la FDA ha otorgado a sus fabricantes una autorización de uso de emergencia. Y eso significa que no se han realizado las pruebas rigurosas habituales y la investigación de antecedentes, y los resultados de precisión no se han publicado ampliamente.

Un gran y creciente número de laboratorios y empresas ofrecen estas pruebas, por lo que la precisión puede variar. A la fecha de esta publicación, se encuentran disponibles más de 160 pruebas moleculares, dos pruebas de antígenos y 37 pruebas de anticuerpos.

Todas estas pruebas son nuevas porque el virus es nuevo. Sin un largo historial, las evaluaciones de precisión solo pueden ser aproximadas.

No tenemos una prueba de "estándar de oro" definitiva con la que compararlos.

Difícil obtener una prueba para COVID-19 precisa

Desafortunadamente, obtener una prueba para detectar COVID-19 puede ser confuso, porque las opciones están cambiando rápidamente y las pruebas de muchas empresas se están comercializando. A pesar de las limitaciones actuales de las pruebas, tenemos la suerte de tener algunas razonablemente precisas disponibles a pesar de que virus fue recientemente identificado. Imagínese dónde estaríamos si ese no fuera el caso.

TE PUEDE INTERESAR: Datos importantes de la prueba anticuerpos de COVID-19

Aún así, necesitamos mejores pruebas y un mejor acceso a ellas. Y todas las pruebas deben someterse a un riguroso examen por parte de la FDA lo antes posible. Por último, las pruebas ampliamente disponibles y los tiempos de respuesta cortos para los resultados son esenciales para el rastreo de contactos efectivo y para mantener este virus bajo control.