Secciones
¿Qué ocurre cuando le cae un rayo a un avión?
Estilo y Vida

¿Qué ocurre cuando un rayo impacta a un avión en vuelo?

Aunque la experiencia puede ser aterradora, la ciencia te explica que pasa cuando un rayo le cae a un avión en pleno vuelo.

por zacilbalam

¿Qué ocurre cuando le cae un rayo a un avión?

¿Qué ocurre cuando le cae un rayo a un avión?

Para algunas personas, los vuelos en avión pueden ser algo estresantes por el miedo a la turbulencia o hasta a los rayos

A pesar de que esto último no ocurre con tanta frecuencia, le sucedió a un avión de la aerolínea de Aeroméxico que fue alcanzado por un rayo en pleno vuelo.

Si te preguntas, qué pasaría si esto sucede mientras te encuentras en el aire; en La Verdad Noticias te lo explicamos. 

¿Qué tan seguido un rayo impacta a un avión en el aire?

¿Qué ocurre cuando le cae un rayo a un avión?
Los rayos frecuentemente impactan los aviones.

En temporada de tormentas es común que varios vuelos sean cancelados o pospuestos por contratiempos climáticos; y esto, aunque genera molestias, es por cuestión de seguridad.

El impacto de un rayo con un avión en vuelo ocurre más frecuentemente de lo que te imaginas; aunque no tantas veces como sucede con los barcos en el mar.

De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, se calcula que se realizan más de 37 millones de vuelos en todo el mundo; es decir como 101 mil 370 viajes a diario. 

Con base en estos datos, se estima que 300 aviones pueden ser alcanzados por un rayo al día.

Y esto, ¿qué tan peligroso es?

Te puede interesar: Captan un rayo volcánico sobre el cono principal del Volcán La Palma.

¿Qué pasa cuando un rayo cae en un avión?

¿Qué ocurre cuando le cae un rayo a un avión?
La ciencia explica que sucede cuando un rayo impacta un avión en vuelo.

Esto puede ser muy escalofriante pero, en realidad, los pasajeros no corren peligro cuando algo así sucede porque las aeronaves son capaces de soportar el impacto sin que ocurra alguna emergencia en su interior.

De hecho, la física lo explica como la jaula de Faraday: una caja metálica era colocada ante un campo eléctrico exterior para demostrar que, ante este hecho, el campo eléctrico resultante en el interior de la caja era nulo, y por ello, todo lo que estuviera dentro no se vería afectado.

Lo mismo pasa con los aviones, ya que su cubierta exterior impide el paso de cualquier rayo eléctrico al interior de la aeronave; protegiendo la cabina, sus equipos eléctricos, tanques de combustible y los pasajeros.

De hecho, en el extremo de las alas son colocados unos disipadores de electricidad, lo que permite que la carga eléctrica recibida por el rayo sólo pase por el exterior de la nave.

A pesar de que el ruido y la luz hacen que el momento sea espeluznante, no correrás ningún peligro.

Recuerda que los protocolos del avión marcan que si esto sucede tienen que aterrizar lo más pronto posible para descartar algún daño, sólo por seguridad.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios