Secciones
¿Qué le depara a los millennials el retiro? Una vejez en pobreza
Estilo y Vida

¿Qué le depara a los millennials el retiro? Una vejez en pobreza

Una vejez en pobreza es lo que pronostica la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para 4 de cada 10 millennials.

por LaVerdad

¿Qué le depara a los millennials el retiro? Una vejez en pobreza

¿Qué le depara a los millennials el retiro? Una vejez en pobreza

Gracias a las condiciones de trabajo informal a las que se enfrentan los millennials hoy en día, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), pronostica que cuatro de cada 10 vivirán en condiciones de pobreza durante su vejez.

Este sistema de trabajo “informal”, con bajos niveles de ahorro y sin planes para la jubilación, provocará que este segmento de la población llegue a la edad adulta con necesidad de seguir trabajando para subsistir, pues pertenecerán al estrato socioeconómico bajo o medio.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, aproximadamente 10 millones de los 18.5 millennials entre 20 y 34 años que se encuentran laborando, lo hacen de manera informal, lo cual implica que ni siquiera pueden acceder a los servicios e instituciones de salud.

Por si fuera poco, como este segmento comenzó a trabajar después del inicio de las leyes  para el retiro de 1997, tendrán una jubilación inferior a la de los retirados con leyes de 1973, los cuales recibirán en el mejor de los casos, aproximadamente 60 mil pesos mensuales.

¿Y a cuánto pueden aspirar los millennials para el retiro? De acuerdo a datos del INEGI, 64% reciben aproximadamente 7 mil 952 pesos al mes, lo que es igual a tres salarios mínimos, y si continuaran con este ingreso hasta su retiro, recibirían únicamente 3 mil 181 pesos como máximo.

El trabajo informal provocará que los millennials lleguen a la edad adulta con necesidad de seguir trabajando para subsistir.

Entonces, ¿Cuáles son las recomendaciones? Sin importar que sean trabajadores independientes o subordinados en alguna empresa, el director general de Insignia Life, Francisco Lozano, recomienda hacer aportaciones voluntarias a los planes de sus aseguradoras y Afores para incrementar aunque sea un poco la pensión.

Por último, la capacidad de ahorro y previsión de los millennial será lo que los pueda mantener a flote, ya que según expertos, gracias al empleo informal y a las bajas remuneraciones, esta generación corre el riesgo de que su vejez esté marcada por la pobreza.

Temas

Comentarios