Estilo y Vida

Qué es una copa menstrual y cómo se usa

Qué es una copa menstrual y cómo se usa

Qué es una copa menstrual y cómo se usa

Si te has pregunado qué es una copa menstrual, debes saber que es una alternativa de uso íntimo y cómodo durante la menstruación.

Por Lucero Cetina

28/07/2021 11:40

¿Qué es una copa menstrual? también conocida como copa para la regla o copa vaginal, es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina (igual que un tampón) durante la menstruación.

Estas copas son usadas, cada vez, por más mujeres, tenga la edad que tenga, se pueden usar y comprobar la comodidad que tiene, incluso en esos días en que el flujo menstrual resulta más abundante.

Si deseas conocer más acerca de la guía para usar una copa menstrual, a continuación La Verdad Noticias te comparte cuál es su función y la forma correcta de utilizarla.

¿Qué es una copa menstrual y qué función tiene?

Qué es una copa vaginal

La copa menstrual es un artículo de higiene íntima que se puede comprar y se introduce en la vagina de la mujer para recoge el flujo menstrual que se desprende en los días de menstruación.

Es un método alternativo a las compresas y tampones, tan molestos muchas veces, y suponen un método seguro e indoloro para recoger la sangre que desprende nuestro útero, de manera que no sobresalga y pueda ocasionar manchas en nuestra ropa.

¿Cómo usar la copa menstrual por primera vez?

Para poder colocar la copa menstrual, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Solo deberás relajarte, doblar la copa menstrual con tus dedos e introducirla, de manera que la copa quede abierta en la zona posterior y pueda recoger el flujo.
  2. Cuando esté dentro de tu cuerpo, retira los dedos. Con este gesto, la copa se abrirá.
  3. Puedes asegurarte de ello girándola un poco ayudándote de su punta.
  4. Cuando vayas a limpiarla, deberás tirar de su extremo hasta que sobresalga lo suficiente como para poder cogerla sin derramar. Puedes vaciarla en el baño, limpiarla con una toallita o con agua, y volver a introducirla.
  5. Si sufres de sequedad y al introducir o sacar la copa te molesta, puedes usar lubricante tantas veces como quieras.
  6. Cuando haya terminado tu menstruación, puedes esterilizarla y guardarla en su bolsita de algodón, hasta el próximo ciclo.

¿Dónde debe quedar el palito de la copa menstrual?

¿Cómo usar la copa menstrual?

El palito inferior de la copa menstrual reciclable debe quedar completamente dentro y no debes notar nada. Si tienes molestias quiere decir que no está bien colocada y que seguramente tiene que ir más adentro para cumplir su función de recoger el periodo mentrual.

¿Cuánto tiempo se puede usar la copa menstrual?

Vida de la copa menstrual

Puedes llevar la copa hasta 12 horas en el interior sin tener que preocuparte (en función del flujo que tengas). Y tiene un uso ilimitado, ya que la puedes quitar y poner tantas veces como quieras, su tiempo de vida es de hasta 15 años con un mantenimiento adecuado.

Después de conocer que es una copa menstrual, ¿te atreverías a usarlo? Las ventajas y desventajas de la copa vaginal podrían ayudarle a decidirte.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!