Estilo y Vida

Qué es una calculadora de embarazo, cómo se usa y alternativas

Qué es una calculadora de embarazo, cómo se usa y alternativas

La calculadora de embarazo nos ayuda a calcular nuestra fecha de parto y evaluar el desarrollo del bebé.

Por Elizabeth Trujillo

19/04/2021 01:44

Durante la primera visita de obstetricia y ginecología de una mujer embarazada, el médico generalmente proporcionará una fecha estimada (basada en una ecografía) en la que nacerá el niño, lo que conocemos como la fecha de parto.

Alternativamente, también se puede estimar en función del último período menstrual de una persona. A partir de este punto, entra en función lo que se conoce como “calculadora de embarazo”.

Esta calculadora de embarazo o gestograma es un calendario que los médicos y las futuras madres utilizan para calcular las semanas de gestación y evaluar el desarrollo del feto, es decir, que alcance todos los hitos de desarrollo en las fechas correspondientes.

Esta puede estimar un calendario de embarazo en función de la fecha de parto, la fecha del último período, la fecha de la ecografía, la fecha de concepción o la fecha de transferencia de FIV proporcionada.

Si bien se puede estimar la fecha de parto gracias a esta herramienta, la duración real del embarazo depende de varios factores, como edad de la madre, la duración de embarazos anteriores e incluso el peso de la madre así como posibles complicaciones que surjan durante la gestación.

Calculadora de semanas de embarazo

La fecha de parto se calcula a partir del último embarazo

Cuando una mujer acaba de descubrir que está embarazada, una de las primeras preguntas que tendrá es: ¿Cuántas semanas de embarazo tengo? Lo que nos lleva a la siguiente pregunta más importante, ¿Cuándo será mi fecha de parto?

Saber cuántas semanas de embarazo tiene le ayudará a realizar un mejor seguimiento de los hitos de desarrollo del feto a lo largo del camino.

Si conoce la fecha de su último período menstrual, o la fecha de la concepción, la forma más fácil de obtener una estimación de la gestación de su bebé es usando una calculadora de embarazo.

Ya sea que utilice el gestograma que su médico le proporcionó o una herramienta en línea, debe ingresar la fecha de su última menstruación para así calcular en qué semana de embarazo se encuentra.

A partir de ahí, las ecografías mostrarán si el desarrollo del bebé va acorde a las semanas de gestación que tiene, por ejemplo, en la semana 20 el bebé ya debe tener un tamaño de 16 centímetros mientras que en la 22 debe poder apreciar sus párpados, uñas y cejas.

Calculadora de embarazo en meses

La gestación dura 9 meses que se dividen en 3 trimestres

La mayoría de los embarazos duran alrededor de 40 semanas (o 38 semanas desde la concepción), por lo que, por lo general, la mejor manera de estimar la fecha de parto es contando 40 semanas o 280 días desde el primer día de su último período menstrual (FUM).

Pero, otra forma de hacerlo es restar tres meses del primer día de su último período y agregar siete días. Entonces, si su último período comenzó el 11 de abril, contará tres meses hasta el 11 de enero y luego agregará siete días, lo que significa que su fecha de alumbramiento sería el 18 de enero.

La calculadora de embarazo en meses, simplemente divide las 40 semanas de gestación entre tres, es decir, de 13 a 14 semanas de gestación corresponden a un trimestre. Hay 3 trimestres en un embarazo.

El primer trimestre dura aproximadamente desde la semana 1 a la 13, el segundo trimestre, de la semana 14 hasta la 27, y el tercer trimestre, va desde la semana 28 hasta la semana 40.

Los médicos prefieren calcular el embarazo de acuerdo a las semanas en lugar de meses, debido a que los diferentes hitos de desarrollo del bebé pueden ocurrir en días, por ejemplo la viabilidad fetal se alcanza en la semana 28. Un bebé con apenas una semana tiene pocas posibilidades de sobrevivir fuera del útero.

Alternativas de gestogramas en línea

Puedes consultar diversos gestogramas en línea

Puedes calcular cuántas semanas de gestación tienes una vez que descubras que estas embarazada con ayuda de una calculadora de embarazo en línea.

Ten en cuenta que un médico podrá darte una respuesta más precisa sobre tus semanas de embarazo y fecha de parto durante tu primera cita de atención prenatal.

Sin embargo, en La Verdad Noticias te presentamos algunas alternativas de gestograma en línea en los cuales te puedes apoyar durante esta bella etapa de tu vida.

  • Calculadora de embarazo babycenter. Una herramienta sencilla que calcula tus semanas de gestación a partir de tu último período menstrual.
  • Calculadora de embarazo huggies. Una herramienta bastante exacta que también usa los días entre sus períodos para hacer el calculo.
  • Otras calculadoras en línea también incluyen: Pampers, Blog del bebé y What to Expect.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.