Estilo y Vida

¿Qué es un infarto cerebral y cómo detectarlo?, las mujeres son más vulnerables

¿Qué es un infarto cerebral y cómo detectarlo?, Las mujeres son más vulnerables. Foto:Sber vivir

Los infartos cerebrales son silenciosos, ya que afectan las partes más pequeñas de esta región, así puedes saber si lo has sufrido.

Por Lucero Cetina

08/04/2021 08:50

Los infartos cerebrovasculares silenciosos afectan regiones más pequeñas y menos funcionales del cerebro, se pueden acumular y con el tiempo tener un impacto sobre la memoria y los procesos cognitivos, para evitarlo, La Verdad Noticias te dice la forma de detectarlos para prevenir daños.

¿Qué es un infarto cerebral?

Se le conoce como infarto lacunar o “silencioso”, porque afecta regiones más pequeñas y menos funcionales del cerebro, que no se manifiestan igual que un ataque cerebral sintomático, pero que con el tiempo se pueden acumular y tener un impacto significativo a largo plazo en la memoria del paciente.

Según un estudio publicado en 2012 por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, los infartos cerebrales silenciosos son más comunes que los infartos con síntomas. Los investigadores estiman que más de un tercio de las personas mayores de 70 ha sufrido un infarto silencioso.

¿Qué es un infarto cerebral? Foto: Elsevier

¿Qué sucede en un derrame cerebral?

Derrame es una manera general de referirse a una afección en el cerebro cuando no le llega suficiente oxígeno, ya sea por una hemorragia o una obstrucción. La terminología específica es infarto, ya sea hemorrágico o isquémico. La gran mayoría son infartos típicos, cuando un émbolo o coágulo que se ha desplazado por las arterias obstruye los vasos sanguíneos e interrumpe el flujo sanguíneo.

El coágulo, que se puede haber formado en el corazón o en las arterias carótidas (arterias principales del cuello), se desplaza por ese sistema que se vuelve cada vez más estrecho, hasta que ya no puede pasar, bloqueando los vasos sanguíneos que alimentan partes del cerebro.

Efectos secundarios de un infarto cerebral

Las células de esa región dejan de funcionar y pueden morir, generando una combinación de síntomas que pueden ir desde debilidad en parte de la cara, dificultades al hablar o caminar, y problemas de visión.

Aunque los efectos no sean inmediatamente obvios, un infarto cerebral silencioso puede interrumpir el flujo de sangre necesario para la memoria.

Los investigadores concluyeron, de acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Neurology, que a medida que se acumulan los daños causados por estos infartos silenciosos, es más difícil que el cerebro funcione normalmente.

Debido a que las mujeres viven más, ellas son más vulnerables a sufrir infartos cerebrales. Los médicos recomiendan que se sometan a exámenes para evaluar los factores de riesgo de enfermedad cerebrovascular.

¿Cómo prevenir un infarto cerebral?

La demencia vascular no se puede revertir. Como no es posible para todos hacer una IRM o escaneo TC, hay cosas que se pueden hacer para reducir los factores de riesgo. El principal factor, es la hipertensión.

También se monitorea el colesterol, la diabetes, y se aconseja reducir el consumo de sal y no fumar. Se debe empezar un tratamiento con aspirina u otro anticoagulante como clopidogrel, que es un agente antiplaquetario que inhibe la formación de coágulos. A eso se le añaden recomendaciones para adoptar una dieta sana, hacer ejercicio rutinariamente y asistir disciplinadamente a los chequeos médicos.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Facebook y mantente informado.