Secciones
¿Cómo evitar los lugares súper esparcidores de Covid-19?. Foto:El Economista
Estilo y Vida

¿Qué es un evento “súper esparcidor” de Covid-19 y cómo puede evitarlo?

Ciertas condiciones pueden alimentar la propagación del coronavirus, te decimos cómo detectarlos y evitar los contagios

por LaVerdad

¿Cómo evitar los lugares súper esparcidores de Covid-19?. Foto:El Economista

¿Cómo evitar los lugares súper esparcidores de Covid-19?. Foto:El Economista

“Súper esparcidor” es un término no científico que se usa para describir a las personas que terminan infectando accidentalmente a más personas de las que se esperaría, y en este caso, con Covid-19, sigue leyendo y te diremos cómo evitar estos eventos de contagio.

Un evento de súper propagación, entonces, es la circunstancia en la que esta persona propaga el virus entre muchas personas de una sola vez. Si bien puede esperar que una persona con Covid-19 se lo transmita a una o dos personas, en un evento de super esparcidor, podrían transmitirlo a 10 o más.

¿Cómo evitar los lugares súper esparcidores de Covid-19?
Lugares con mayor propagación de Covid-19. Foto: DIF Guerrero

Eventos súper esparcidores de Covid-19

Hasta ahora, los eventos de súper esparcidores han ocurrido en una variedad de lugares, incluidas plantas empacadoras de carne, prisiones, clubes nocturnos y bares; básicamente, cualquier lugar donde las personas estén muy cerca unas de otras, la ventilación es deficiente y el virus tiene la oportunidad de propagarse como fuego fatuo.

Los científicos quieren que se preste menos atención a las personas que actúan como la fuente de la infección (el súper esparcidor, podría decirse) y más a las circunstancias en las que ocurrió la propagación, para no culpar a nadie. Al cambiar el enfoque, esto puede ayudar a evitar que las situaciones vuelvan a ocurrir.

Quentin Leclerc, un investigador en modelos matemáticos de enfermedades infecciosas, que participó en el análisis de LSHTM, dice que en lugar de centrarse en el tipo de lugar donde se propaga el virus, deberíamos centrarnos en el medio ambiente, condiciones que parecen ayudar a alimentar tales eventos.

Lugares con mayor riesgo de contagio de Coronavirus

Estar en interiores, tener gente cerca, poca ventilación y ambientes relativamente fríos (como plantas procesadoras de alimentos), parecen facilitar una mayor transmisión del virus, señala. Esto es en comparación con, digamos, un lugar al aire libre que es más grande, donde las personas pueden distanciarse socialmente.

Esto explica por qué se cree que los coros, donde la proximidad de los cantantes, el acto de cantar y las actividades de contacto cercano como abrazos y besos , han alimentado la transmisión, así como las fábricas y plantas de procesamiento de carne, donde las condiciones de hacinamiento y frío son muy comunes.

Entre cuatro fábricas de alimentos en Inglaterra y Gales, más de 450 trabajadores dieron positivo por COVID-19 en junio. Una planta fue responsable de 200 casos solamente.

Otro factor a considerar es si las personas cercanas a la persona infectada tienen sistemas inmunológicos debilitados o problemas de salud subyacentes. Si es así, pueden ser más susceptibles a los efectos del virus.

TE PUEDE INTERESAR:Coronavirus: Consejos de la OMS para evitar contagios de Covid-19

¿Cómo evitar contagiarse de Covid-19?

Se dice que hay un enfoque en el tres C en Japón:

  1. Closed: espacios con poca ventilación
  2. Crowded: lugares con mucha gente cerca, y
  3. Close: contacto tales como conversaciones de corto alcance.

Es importante recordar esto para cualquiera que quiera mantenerse alejado de un evento de gran difusión.

Temas

Comentarios