Estilo y Vida

¿Qué es un cuento?, Conoce sus partes y cómo se componen

¿Qué es un cuento?, Conoce sus partes y cómo se componen

Un cuento es una narración que se compone de tres partes: Inicio, nudo y desenlace. ¡Conoce sus otras características y tipos aquí!.

Por I. Alvarez

13/05/2021 04:42

Un cuento es una narración corta, la cual incluye pocos personajes y maneja una única trama, además que mantiene una estructura de comienzo, nudo y desenlace, pudiendo estar basado en hechos reales o ficticios.

Asimismo, un cuento puede tener uno o varios narradores dependiendo del estilo, siendo los cuentos infantiles los más populares, los cuales se pueden relacionar con las fábulas por su composición, pero estos últimos dejan una enseñanza o moraleja narrada en sus historias.

Algunos ejemplos de cuentos incluyen a ‘El corazón delator’ de Edgar Allan Poe, ‘La continuidad de los parques’ de Julio Cortázar y ‘Pichocho’ de Carlo Collodi, los cuales han sido adaptados a diferentes versiones a lo largo de los años.

¿Cuáles son las características de un cuento?

Los cuentos normalmente se dividen en tres partes

La característica principal de un cuento es que se divide en tres partes, siendo la primera el inicio, donde se presentan a el o los personajes que participan en la historia, así como la base del tema que compondrá el cuento.

El nudo es donde se presenta la problemática o centro del cuento, y los personajes se ven involucrados en acciones inesperadas, y los involucrados pasan por una fase de cambio que los llevará a la solución del problema.

El desenlace, como su nombre lo indica es el final de la historia, normalmente la situación se reestablece con el equilibrio inicial o se inicia una nueva, donde los personajes llegan a una conclusión de solución, y en las fábulas, el final viene acompañado de una moraleja que se explica durante todo el transcurso.

Tipos de cuentos que existen

Los cuentos también se dividen en varias categorías

A pesar de que los cuentos infantiles cortos son los más populares, existen varias categorías de este tipo de texto literario, las cuales manejan diferentes temáticas para ajustar la historia a los personajes incluidos así como a la situación que se generará.

Te informamos en La Verdad Noticias que existen seis categorías de cuentos que se manejan en la mayoría de las obras, y algunos tienen una extensión más detallada que los saca de la categoría de cuentos cortos, sin embargo siguen manteniéndose en un grupo específico, variando dependiendo del autor que lo escriba.

  • Cuento popular
  • Fábula
  • Cuento de costumbres
  • Cuento literario
  • Cuento para niños
  • Cuento de misterio

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también