Estilo y Vida

¿Qué es la vitamina D calciferol?, la llamada vitamina del sol

¿Qué es la vitamina D calciferol?, la llamada vitamina del sol

¿Qué es la vitamina D calciferol?, la llamada vitamina del sol

La vitamina D es imprescindible para la formación normal de los huesos y de los dientes pero ¿es lo mismo “vitamina D calciferol”? y ¿cómo funciona?.

Por Yulsi Magaña

17/05/2021 01:11

La vitamina D calciferol o vitamina D3 es empleado como suplemento dietético cuando la cantidad de esta vitamina en la dieta no es suficiente. Y las personas con mayor riesgo de tener deficiencia de esta vitamina son los adultos mayores.

Sin embargo, no son los únicos ya que incluso los bebés lactantes, personas de piel oscura, quien tenga obesidad y las personas con exposición limitada al sol o enfermedades gastrointestinales como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca.

La vitamina D calciferol de manera comercial o suplemento es usada en conjunto con el calcio para prevenir y tratar enfermedades de los huesos como el raquitismo, osteomalacia (ablandamiento y debilitamiento de los huesos) y osteoporosis. 

La vitamina D calciferol ¿la vitamina del sol?

Las propiedades del calciferol son indispensables para el cuerpo.

La vitamina D3 es conocida también como calciferol. Es una vitamina liposoluble también denominada antirraquítica, esto porque es de los medicamentos llamados análogos de la vitamina D.

El cuerpo necesita la vitamina D calciferol para tener huesos, músculos y nervios saludables y para apoyar el sistema inmunitario para utilizar de manera correcta el calcio consumido de los alimentos o suplementos.

También se le suele llamar “la vitamina del sol”, porque nuestro organismo es capaz de elaborarla al exponerse a la radiación solar, pudiendo suponer hasta más del 50% de toda la vitamina disponible.

De hecho una de las fuentes de vitamina D es el sol y solo se necesita una exposición de entre 10 a 15 minutos al sol durante unas tres veces por semana para poder sintetizar la cantidad suficiente que el cuerpo necesita.

¿Qué alimentos contienen la vitamina D Calciferol?

El calciferol puede ser encontrado en algunos alimentos.
  • Aceite de hígado de bacalao y conservas de pescado (atún en lata)
  • Mantequilla, margarina
  • Hígado
  • Huevos (sobre todo la yema)
  • Queso
  • Nata, leche de vaca o de soja enriquecida
  • Pescados grasos (salmón, arenque, sardinas, caballa)
  • Ostras
  • Cereales
  • Champiñones

Consecuencias del déficit de vitamina D calciferol

Raquitismo y deformidad, son las consecuencias de tener un déficit de calciferol.

El déficit de vitamina D calciferol puede tener consecuencias graves, especialmente en los huesos ya que impide una absorción correcta del calcio, un mineral necesario para mantener la salud ósea.

Entre las consecuencias pueden estar la pérdida de la densidad ósea por lo que es un factor para la aparición de osteoporosis y osteomalacia, y aumente el riesgo de fracturas.

Aunada a ello numerosos estudios han asociado la deficiencia de vitamina D con diferentes enfermedades, desde trastornos cognitivos a enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, diabetes, cáncer, esquizofrenia, TDAH, hipertensión, etcétera.

En caso de presentarse déficit importante también puede provocar raquitismo en el caso de los niños, y llegar inclusive a provocar deformidades en los huesos, dolor y debilidad muscular.

Exceso de calciferol

El déficit de calciferol por sí solo es malo, pero también el exceso.

Existen ocasiones en las que se dan casos donde el problema no es la falta sino el exceso ya que puede darse toxicidad por vitamina D calciferol, lo que desafortunadamente también provoca reacciones negativas en el cuerpo y salud incluso más que la deficiencia.

Demasiada puede hacer que el intestino absorba calcio que no es necesario, lo cual puede provocar niveles altos de este mineral en la sangre derivando en:

  1. Depósitos de calcio en tejidos blandos como los tendones, el corazón y los pulmones.
  2. Episodios de confusión y desorientación.
  3. Posibilidad de que se desarrolle daño en los riñones.
  4. Cálculos renales
  5. Problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos o estreñimiento.
  6. Inapetencia y pérdida de peso involuntaria.

Cabe mencionar que en caso de ser necesario consumir la vitamina D como medicamento está no no necesita de receta, pero debe ser un médico quien indique la manera en la que se debe administrar.

Así mismo, en casos raros tras el consumo de la vitamina D calciferol se pueden sentir efectos secundarios tales como la pérdida de apetito, pérdida de peso, náuseas y estreñimiento, por lo que se debe acudir de inmediato al médico.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.