Estilo y Vida

¿Qué es la vaginosis bacteriana y cómo afecta tu vida sexual?

¿Qué es la vaginosis bacteriana y cómo afecta tu vida sexual?

¿Padeces de vaginosis bacteriana? Los expertos tienen algunas recomendaciones para tu vida sexual

Por Elizabeth Trujillo

09/03/2021 07:52

Si la última vez que escuchó la escala de pH, los jeans ajustados y laterales todavía estaban de moda, debe actualizar lo que sabe sobre salud vaginal. Ya sea que le hayan diagnosticado vaginosis bacteriana o se sienta un poco mal durante sus relaciones sexuales, es posible que sospeche tener el padecimiento.

Según la Dra. Sherry A. Ross, experta en salud femenina, la vaginosis bacteriana es una infección común causada por un crecimiento excesivo de bacterias dañinas, que altera el equilibrio del pH de la vagina.

Todo lo que debes saber de la vaginosis bacteriana

Las bacterias dañinas surgen por cambios en la química vaginal, como resultado de tener relaciones sexuales sin protección, sexo con nuevas parejas, tomar ciertos antibióticos, duchas vaginales o lavarse con productos químicos agresivos.

Es importante tener en cuenta que los cambios en el pH vaginal también pueden ocurrir sin una "razón" real, y puede contraer vaginosis bacteriana si nunca ha tenido relaciones sexuales o no las tiene actualmente.

Vaginosis bacteriana: síntomas, causas y más

Si bien es posible que algunas nunca experimenten síntomas vaginales de vaginosis bacteriana, otras pueden experimentar picazón, ardor, enrojecimiento y secreción irregular.

Aunque la vaginosis bacteriana no es técnicamente una enfermedad de transmisión sexual, el Dr. Ross comparte que se puede confundir con una porque los síntomas se ven muy similares.

"Hay muchas infecciones de la vagina cuyos síntomas se imitan entre sí, por lo que determinar el culpable puede resultar confuso. Idealmente, es mejor consultar a su médico, hacer un cultivo vaginal y un examen pélvico para un diagnóstico correcto".

Las enfermedades vaginales más comunes y sus síntomas

El Dr. Ross dice que la vaginosis bacteriana a veces puede desaparecer por sí sola, pero si la prueba es positiva o si sus síntomas le causan dolor e incomodidad, se puede tratar con cremas o medicamentos recetados.

A menudo puede ser recurrente, lo que significa que es posible que deba tratarla varias veces. Aunque la mayoría de los casos no causarán más problemas vaginales o reproductivos, si no se trata puede hacerte más propensa a contraer ETS y enfermedad inflamatoria pélvica, que puede provocar problemas de fertilidad.

"Si da positivo en la prueba de vaginosis bacteriana, debe tratarse, especialmente si es sintomático".

Si actualmente está experimentando síntomas vaginales de la vaginosis bacteriana, como ardor o hinchazón, el Dr. Ross dice que tener relaciones sexuales probablemente empeorará el malestar.

Incluso si no está experimentando síntomas, pero recientemente dio positivo en la prueba de vaginosis bacteriana, el Dr. Ross sugiere hacer una pausa para comenzar: "Recomiendo tratar la infección antes de tener relaciones sexuales".

"El tratamiento suele tardar cinco días en ser eficaz".

Mucosa vaginal saludable vs vaginosis bacteriana

Debido a que el sexo puede aumentar su riesgo de contraer vaginosis bacteriana y alterar aún más su pH vaginal, el Dr. Ross sugiere no tener relaciones sexuales hasta que su afección esté completamente tratada.

Para asegurarse de que la infección haya desaparecido por completo, el Dr. Ross recomienda obtener un cultivo de seguimiento dos semanas después de que se complete su tratamiento.

Una vez que sus síntomas desaparezcan y su cultivo vaginal sea negativo para vaginosis bacteriana, el Dr. Ross comparte que debería estar bien para tener relaciones sexuales nuevamente.

Sin embargo, es posible que desee examinar los productos que usa alrededor de la vagina (como lubricantes y jabones) para asegurarse de no poner irritantes en su cuerpo.

Si aún siente dolor e incomodidad después del tratamiento, el Dr. Ross le insta a que hable con su médico antes de tener relaciones sexuales. Aunque esté de humor, es probable que ponerse juguetón empeore el dolor.

Los problemas de salud vaginal pueden ser estresantes, pero el Dr. Ross reitera que la vaginosis bacteriana es muy común. Si tiene algunos síntomas, reservar un cultivo vaginal y un examen pélvico puede ayudarlo a obtener respuestas y alivio.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.