Estilo y Vida

¿Qué es la inteligencia emocional en el trabajo?

¿Qué es la inteligencia emocional en el trabajo?

¿Qué es la inteligencia emocional en el trabajo?

La inteligencia emocional en el trabajo es una pieza clave para mejorar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

Por Lucero Cetina

20/07/2021 03:14

La inteligencia emocional en el trabajo interviene en la buena toma de decisiones, en la calidad de las relaciones interpersonales y el apropiado control de inquietudes como frustración, apatía y estrés, entre otras.

Tener inteligencia emocional también significa percibir de forma adecuada cómo funciona el mundo y actuar de manera apropiada y responsable. Aristóteles describe esta capacidad como la habilidad de enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto.

A continuación La Verdad Noticias te comparte para que sirve la inteligencia emocional en el trabajo y en la vida personal, así como la forma en que influye en estos aspectos.

¿Cómo se aplica la inteligencia emocional en el trabajo?

Inteligencia emocional en el trabajo

El papel de la inteligencia emocional dentro del trabajo se puede encontrar principalmente en el liderazgo, donde es indispensable una interacción social eficiente para lograr el máximo desempeño de un equipo.

Un líder con inteligencia emocional reducida carece de la habilidad para gestionar, motivar y dirigir a los miembros de su equipo de trabajo. No podrá verlos como seres humanos que funcionan con base en emociones, sino como piezas en un tablero de ajedrez que funcionan siempre de la misma manera; ante frustraciones o malos resultados para su equipo, probablemente su respuesta será el enojo y la ira en contra de los empleados.

Para todo trabajador es importante contar con las herramientas necesarias para controlar sus emociones y ser productivo, sin importar las complejidades o retos que se presenten en el trabajo, no obstante, quienes se encargan de guiar a un equipo de trabajo deben de enfocarse en fortalecer estas habilidades y para ello pueden llevar a cabo cursos de liderazgo.

El 65% del éxito laboral radica en el buen uso de la inteligencia emocional debido a que las personas que la poseen tienden a:

  • Ser más empáticos
  • Ser más persuasivos
  • Trabajar mejor en equipo
  • Gestionar mejor a un equipo
  • Mejor resolución de conflictos
  • Mejores habilidades de comunicación

¿Cómo influye la inteligencia emocional en la vida?

Desarrollar la inteligencia emocional es fundamental para relacionarnos mejor con las personas que están a nuestro alrededor, hijos, padres, hermanos, pareja, etc., de modo que se puedan manejar mejor en el mundo de las emociones y adaptarse a los cambios.

Para la mayoría de las personas, la inteligencia emocional en adultos es más importante que el coeficiente intelectual para alcanzar el éxito en sus vidas y carreras.

Como individuos, nuestro éxito depende de la capacidad para leer las señales de las otras personas y reaccionar de manera adecuada ante ellas. Por lo tanto, cada uno de nosotros debe desarrollar habilidades de inteligencia emocional necesarias para comprender mejor.

¿Cómo funciona la inteligencia emocional en la negociación?

Inteligencia emocional en el trabajo y negociaciones

Un negociador que conozca los distintos tipos de inteligencia emocional y la mejore, estará desarrollando su capacidad para reconocer sus sentimientos y los de los demás, sabiendo separar las personas de los problemas a negociar, motivando y manejando las relaciones con las otras partes y consigo mismo.

Por medio de la Inteligencia Emocional los negociadores reconocen sus propias emociones y aprenden a manejarlas, al mismo tiempo que se motivan y empatizan con la otra parte consiguiendo buenas relaciones.

En todo proceso de negociación, el buen negociador debe tener la habilidad para comprender y llevar a la otra parte por el camino más conveniente para ambos, manejando la relación interpersonal de la forma más propicia y adecuada. La Inteligencia Emocional le ayuda a conseguirlo.

El desarrollo de la Inteligencia emocional en el trabajo y en la vida te puede dar ventajas y beneficios; no solo serás más efectivo, más carismático con quien te rodea y aprenderás cómo ser un mejor líder.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también