Estilo y Vida

¿Qué es la estructura química de la vitamina D?

¿Qué es la estructura química de la vitamina D? Foto: blog.opensalud.es

La estructura química de la vitamina D se compone de vitamina D3 y vitamina D2, y su función es crucial para el bienestar de los huesos humanos.

Por Erika Cedillo

08/05/2021 10:15

Seguro que has escuchado muchas veces hablar de esta vitamina, y es que este compuesto se produce cuando la piel humana se expone al sol, de ahí que se le considera como una sustancia única, pero ¿sabes cuál es la estructura química de la vitamina D?, está formada por dos compuestos liposolubles, ¡aquí te damos los detalles!

Los compuestos que forman la vitamina D, son el ergocalciferol o vitamina D2, y el colecalciferol o vitamina D3, el nombre sistemático para el primero según la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) es (3S,5Z,7E,22E)-9,10-secoergosta-5,7,10(19),22-tetraen-3-ol y para el segundo (3S,5Z,7E)-9,10-secocolesta-5,7,10(19)-trien-3-ol.

A continuación, te daremos más detalles sobre la estructura química de esta sustancia para que sepas que es la vitamina D y para qué sirve, ¡es muy interesante!

Estructura química de la vitamina D

Estructura química de la vitamina D. Foto: www.news-medical.net

El compuesto vitamina D3 se produce en la piel gracia a la acción de los UV (rayos ultravioleta) que hay en la luz solar y justo en el compuesto 7-dehidrocolesterol, después de ello, el colecalciferol se convierte en 25-hidroxicolecalciferol (calcidiol) por medio de la hidroxilación en el hígado, este mismo se vuelve a hidroxilar en el riñón y crea la forma activa 1α-25 dihidroxicolecalciferol (calcitriol), cual es la más común en el cuerpo humano.

La diferencia entre la vitamina D3 y la D2, es que sus cadenas laterales están constituidas de forma diferente, la primera es la cholecalciferol y la segunda ergocalciferol.

Ahora ya lo sabes, en La Verdad Noticias te hemos revelado que es gracias al 7 deshidrocolesterol, conocido mejor como ergosterol que se deriva la estructura química de la vitamina D, una conversión que se da por la acción de los rayos UV en la piel, pero ¿sabes cuáles son sus funciones?, ¡aquí te lo decimos!

Formación de la vitamina D. Foto: es.wikipedia.org

La vitamina D y sus funciones

La vitamina D mantiene los huesos fuertes. Foto: El Español

Asimilar el fósforo y absorber el calcio en la sangre son dos funciones principales de la vitamina, esto lo hace por medio de la absorción que los intestinos realizan de los alimentos, y a nivel de los riñones con la reabsorción de calcio, este proceso es el que ayuda a mineralizar los huesos.

Además, la vitamina D es importante para el cuerpo humano porque desde la glándula paratiroides impide las secreciones de la hormona paratiroidea (PTH), también tiene un papel de inmunosupresor que impacta el sistema inmunológico.

¿Qué frutas y verduras tienen vitamina D?

Alimentos con vitamina D. Foto: freepik.es

Los alimentos con vitamina D son muy importantes para el cuerpo humano, y aquí te diremos cuáles son algunos que los contienen 

  1. Aguacate
  2. Pescado azul
  3. Huevos
  4. Lácteos enteros
  5. Carne de ternera y pollo
  6. Champiñones
  7. Aceite de hígado de bacalao
  8. Mariscos
  9. Hígados
  10. Lácteos
  11. Setas
  12. Germen de trigo
  13. Jugo de naranja
  14. Anchoas
  15. Salmón
  16. Sardinas
  17. Mantequilla
  18. Caviar
  19. Angulas
  20. Atún
  21. Caballa

Ahora ya lo sabes, conocer la estructura química de la vitamina D es muy importante, pues su funcionamiento es crucial para mantener el cuerpo humano funcionando correctamente, así que, no te olvides de incluir estos alimentos en tu dieta, para evitar alguna deficiencia, la cual podría ser peligrosa para tu salud.

Déficit de la vitamina D

La estructura química de la vitamina D,también se puede replicar químicamente en suplementos alimenticios. Foto: www.pexels.com

La deficiencia de vitamina D puede darse cuando las costumbres, edad, estilo de vida y las condiciones climáticas específicas no son adecuadas para que sea producida por el cuerpo humano, de ahí que es crucial concentrarse en que está se incluya en la dieta, de lo contrario podría causar los siguientes problemas de salud en personas adultas:

  1. Osteoporosis: provoca que los huesos sean frágiles
  2. Osteomalacia: causa debilidad en los huesos de personas adultas
  3. Hipocalcemia: esta provoca que en la sangre exista baja concentración de calcio

La vitamina D en déficit causa o se vincula con tipos de cáncer como el de colon, próstata, pecho y ovario, incluso puede causar esclerospresion arterial y otras enfermedades autoinmunes, además de fatiga crónica o dolor crónico. Se cree que la carencia de esta sustancia puede afectar la salud mental provocando enfermedades como esquizofrenia y depresión.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.