Estilo y Vida

¿Qué es la equinoterapia y por qué da tantos beneficios?

¿Qué es la equinoterapia y por qué da tantos beneficios?

La equinoterapia da grandes beneficios a pacientes con autismo, parálisis cerebral y otros trastornos

Por Elizabeth Trujillo

23/02/2021 06:30

La terapia con animales generalmente trae a la mente imágenes de gatos y perros, pero la asistencia de los animales en psicología va más allá de las mascotas domésticas.

Durante años, ha habido un interés constante sobre lo que los caballos pueden aportar al proceso de curación emocional y física. En La Verdad Noticias te traemos algunos de estos hallazgos.

Terapia con caballos da resultados beneficiosos

Este campo emergente se conoce como terapia asistida por equinos (EAT), y la idea es sencilla: personas de todas las edades, con diversas habilidades, pueden obtener beneficios al trabajar con caballos de forma terapéutica.

Los servicios de equinoterapia se dividen en tres categorías generales: terapia, aprendizaje asistido por equinos y equitación, que incluye equitación terapéutica y adaptativa, o equitación recreativa para personas con necesidades especiales.

¿Cómo funciona la equinoterapia?

La terapia asistida por equinos puede variar desde terapia ocupacional y física hasta asesoramiento psicológico. Estos servicios son proporcionados por profesionales con licencia que incorporan caballos en sus planes de tratamiento.

Por ejemplo, los terapeutas pueden utilizar el movimiento natural y la retroalimentación de los caballos como herramientas de fisioterapia

Además de los beneficios de aprender a montar a caballo, se pueden ofrecer actividades relacionadas con la equitación sin montar, como cepillar, dar de comer y beber, como opciones de tratamiento de salud mental.

Caitlin Peters, terapeuta ocupacional emplea la equitación adaptativa en su trabajo, una forma de terapia asistida conocida como "hipoterapia", que es cualquier terapia de patología física, ocupacional o del lenguaje en presencia de caballos.

"Ha habido un gran impulso para poner la terapia en primer lugar y luego incluir que los caballos son parte de ella", dice Peters. El proceso varía significativamente según las necesidades del paciente y el tipo de terapia que sea.

En su investigación sobre terapia ocupacional que se enfoca en jóvenes con autismo, Peters utiliza actividades de "secuenciación" con múltiples pasos, como aprender a montar un caballo.

En la terapia del habla y el lenguaje en un entorno equino, montar a caballo puede ayudar a los pacientes a practicar el control de la respiración. En fisioterapia, pacientes con parálisis cerebral pueden montar para mejorar su equilibrio y postura.

La mayoría de los lugares donde se lleva a cabo la terapia asistida por equinos son instalaciones sin fines de lucro que tienen contratos con terapeutas autorizados, dice Peters, y hay alguien a cargo de cuidar a los caballos durante estas sesiones.

En cuanto a para quién funciona mejor la terapia asistida por equinos, Peters dice que aún no hay mucha investigación sobre ese tema. "Varios de mis clientes que inicialmente son muy cautelosos con los caballos pero a menudo los niños realmente aprenderán a amarlos".

Para todas estas condiciones, se necesita más investigación en el medio ambiente equino. "La investigación sobre la terapia asistida por equinos ha sido mixta y depende en gran medida de los resultados que se estén mirando".

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.