Estilo y Vida

¿Qué es la discriminación LGBT y que sufren las personas de esta comunidad?

¿Qué es la discriminación LGBT y que sufren las personas de esta comunidad?

¿Qué es la discriminación LGBT y que sufren las personas de esta comunidad?

La discriminacion LGBT es la violencia o trato desigual que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales por su orientación sexual e identidad de género.

Por Naye Valdez

09/06/2021 09:04

En la actualidad existen varios casos de discriminación LGBT, pero ¿qué significa esto y cómo afecta a esta comunidad? En La Verdad Noticias hemos decidido abordar este tema que ha afectado a gran cantidad de personas alrededor del mundo.

Primero aclaremos qué es discminación, de acuerdo con la definición legal es el trato desigual de las personas sobre la base de una característica identificativa.

La discriminación puede referirse a cualquier tipo de acto o comportamiento negativo motivado por factores como la edad, el sexo, la raza, el origen nacional, la orientación sexual y la identidad de género.

Las principales formas de discriminación discutidas en referencia a la población LGBTQ son las basadas en la orientación sexual y la identidad de género. Sin embargo, las personas LGBTQ también pueden enfrentar discriminación como resultado de otros identificadores, como su color de piel, origen nacional o habilidades.

¿Qué es la discriminación LGBT?

La discriminación puede estar presente en cualquie ambito de la vida

Ya hemos entendido que es la disciminación, pero entonces ¿qué es la discriminacion a la comunidad LGBT? es cuando las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se enfrentan a la violencia o discriminación motivada por actitudes de odio hacia su orientación sexual (homofobia) o identidad de género (transfobia).

Lamentablemente la violencia y disciminación LGBT se presenta en múltiples formas y  también abarca la violencia cometida por individuos, que pueden involucrarse en actos de intimidación, linchamiento, asalto, o acoso escolar homófobo y transfóbico, entre muchos otros.

Así mismo abarcan desigualdades respecto al  acceso justo e igualitario al empleo, vivienda, atención médica y alojamiento público.

La discriminación LGBT puede presentarse de muchas formas y ocurrir en una variedad de entornos. Desde el lugar de trabajo, el consultorio de su médico, hasta la tienda que frecuenta para hacer las compras, cualquier entorno que implique el contacto con otra persona puede convertirse en un lugar de discriminación.

Es importante recalcar que la discriminación contra las personas LGBT está motivada por la homofobia, bifobia o transfobia, que muchas veces se ve alimentada por prejuicios y costumbres religiosas y culturales.

¿Que sufren los LGBT?

La discriminacion LGBT ha afectado a millones de personas alrededor del mundo

Al ser discriminados las personas de la comunidad LGBT tienden a sufrir rechazo, menos oportunidades laborales, enfrentan altos niveles de violencia y en agunos países se les reconocen muy poco sus derechos y garantias individuales, inlcuso existesn cinco países (Arabia Saudí, Irán, Yemen, Mauritania, Sudán) donde la homosexualidad está castigada con pena de muerte.

Además las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero pueden encontrar barreras importantes para recibir atención médica accesible e inclusiva  y encontrar proveedores médicos que conozcan sus necesidades.

Los entornos sociales y públicos en la comunidad también pueden volverse inseguros o poco acogedores para las personas LGBTQ, dependiendo de las actitudes y creencias expresadas por quienes ocupan estos espacios.

Los padres, niños, maestros y trabajadores comunitarios LGBTQ pueden enfrentar la exclusión y el abuso de otras personas en su comunidad a través del intento de participación en actividades sociales, eventos u organizaciones basadas en la educación.

Lamentablemente a pesar de la preocupación generalizada y los informes de discriminación LGBTQ, las opciones que tienen las personas de esta comunidad para recurrir legalmente en situaciones de discriminación son limitadas.

Impactos de la discriminación en la comunidad LGBT

La comunidad LGBT debe tener los mismos derechos que los cisgeneros y heterosexules

La discriminación LGBT puede tener impactos significativos en las personas que forman parte de la comunidad y puede tener efectos en su:

  • Salud física
  • Salud mental y psicológica
  • Educación
  • Empleo
  • Estado de la vivienda
  • Tratamiento en entornos públicos y sociales
  • Seguridad económica

Los efectos de la discriminación LGBT pueden ser aún más significativos entre las personas LGBTQ que están marginadas de otras formas. Por ejemplo, las personas de color LGBTQ tienen un 19 por ciento más de probabilidades que las personas LGBTQ blancas de enfrentar discriminación cuando solicitan un trabajo en los EE. UU.

Las personas de color transgénero y no binarias reportan tasas más altas de pensamientos y comportamientos suicidas y es más probable que experimenten violencia, pobreza y encarcelamiento que sus contrapartes blancas.

Ser mujer, identificarse como no binario o ser transgénero también conlleva una mayor probabilidad de enfrentar discriminación LGBTQ.

Otros factores que pueden contribuir a la prevalencia y los tipos de discriminación que enfrentan las personas LGBTQ incluyen la edad, el origen nacional, la religión, el estado de discapacidad de una persona y más. Discriminaciones que afectan las celebración del Orgullo LGBT.

¿Qué es la desigualdad LGBT?

La desigualdad sigue afectando a millones de personas

Como su nombre lo indica la desigualdad LGBT son las desinguldades que sufren las personas, lesbianas, gay, bisexual, transgénero en comparación con las personas heterosexuales y cisgeneros (personas cuya identidad de género concuerdan con el género asignado al nacer).

La desigualdad LGBT a su vez en un tipo de discriminación LGBT, pues puede influir en la exclusión y el prejuicio en el empleo, el hogar, el centro de estudio, las instituciones de atención de la salud y muchas otras facetas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también