Estilo y Vida

¿Qué es la dieta Keto y cómo funciona?

¿Qué es la dieta Keto y cómo funciona? Foto: www.dietdoctor.com

¿Qué es la dieta Keto y cómo funciona? Foto: www.dietdoctor.com

La dieta keto consiste en consumir alimentos ricos en grasas y evitar la ingesta de carbohidratos para favorecer la cetosis nutricional.

Por Erika Cedillo

12/07/2021 08:09

Si no habías escuchado antes sobre la dieta keto o dieta cetogénica ahora no podrás dejar de pensar en esta, y es que de acuerdo con la Médica Clínica Endocrinóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, este tipo de alimentación podría ser la clave para prevenir múltiples enfermedades, pero ¿por qué?, ¡aquí te lo decimos!

En La Verdad Noticias te revelamos que una dieta cetogénica es mucho más eficaz al momento de producir los nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse lleno de energía y al mismo tiempo muy saludable, ya que, esta alimentación hace que nuestro organismo produzca cuerpos cetónicos, unas sustancias que se producen en el hígado, específicamente en las mitocondrias de sus células y que aportan dichos beneficios a la salud humana, particularmente al órgano cerebral; a este proceso se le conoce como cetosis nutricional.

Anteriormente te compartimos la receta fácil con 3 ingredientes para hacer mousse de chocolate Keto ideal para veganos; sin embargo, en esta ocasión te vamos a contar por qué deberías implementar la dieta cetogénica para estar más saludable.

¿En qué consiste la dieta Keto?

Dieta Keto. Foto: altamed.org

La dieta Keto es un tipo de alimentación donde se pone mayor énfasis en el consumo de alimentos que contienen grasas saludables (proteínas como pescados y carnes) y evita incluir los hidratos de carbono (azúcares y harinas), ya que los primeros, aportan mayor nutrición y saciedad, lo que permite que haya más espacio entre comidas, tiempo necesario para que el organismo comience a producir los cuerpos cetónicos que tanto nos benefician, especialmente al corazón y al cerebro.

Al respecto, la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, indica que, los cuerpos cetónicos producen un tipo de energía que aporta sedación (calma o relajación) en el cuerpo e incluso saciedad, lo que mantiene más protegido al cerebro que, si se opta por una dieta llena de hidratos de carbono tales como los azúcares, el arroz, la papa, el maíz y el trigo, cuya ingesta se debe evitar en medida de lo posible.

Si quieres algunas ideas para ir comenzando a añadir a tu vida este tipo de alimentación recuerda que tenemos ideas de desayunos keto, bajos en carbohidratos y que son perfectos para bajar de peso.

¿Qué tan buena es la dieta Keto?

Dieta cetogénica. Foto: www.medicalnewstoday.com

La Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, quien realiza cursos especializados en antienvejecimiento y dieta cetogénica, señala que, es derivado de lo explicado anteriormente que la dieta Keto es buena y puede prevenir todas todo tipo de enfermedades, el envejecimiento y hasta favorece la medicina preventiva y la longevidad saludable.

La experta enfatizó que, gracias a la alimentación cetogénica se puede tener mayor cantidad de energía sin llegar a desarrollar enfermedades autoinmunes, arteriosclerosis, demencia, ansiedad, diabetes y obesidad, inclusive favorece el buen descanso durante las horas de sueño.

Es por todas estas razones que Rodríguez Zía, señaló que la dieta cetogénica y antiinflamatoria es un tipo de alimentación:

“...preventiva y terapéutica de la mayor cantidad de enfermedades de la población mundial.”

Si quieres saber más sobre este tipo de alimentación infórmate leyendo Dieta cetogénica podría beneficiar la salud de personas con diabetes, según estudios.

¿Qué comer en una dieta Keto?

Dieta Keto. Foto: dietdoc.com

La Dra. María Alejandra Rodríguez Zía compartió algunos de los alimentos que una dieta Keto debe incluir para que se pueda comenzar a cambiar los hábitos nutricionales, así que, ¡toma nota!, pues serán clave para que comiences a comer de forma más saludable.

  • Huevos
  • Aceite de coco y el coco en todas sus formas
  • Palmitos
  • Hongos
  • Aceituna y aceite de oliva
  • Pescado, en especial los grasos como trucha, sardina, jurel, arenque, bacu.
  • Mariscos
  • Pollo (preferentemente orgánico)
  • Frutos secos (almendra, nuez, crema de estos frutos sin azúcar y sus harinas)
  • Café
  • Semillas
  • Verdura, toda la verdulería menos: papa y choclo
  • Frutos rojos 
  • Chocolate amargo

La experta, señaló que, si es posible, se opte por consumir alimentos que tengan certificación orgánica e indicó que verduras como la remolacha, zapallo, zanahoria, batata y mandioca se pueden consumir según se autorice por la clínica donde se reciba orientación para implementar la dieta, lo mismo pasa con otras frutas que no son frutos rojos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Con información de la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía – MN 70.787, Médica Clínica Endocrinóloga UBA.

Lee también