Estilo y Vida

Qué es la comida saludable y ejemplos

Qué es la comida saludable y ejemplos

Qué es la comida saludable y ejemplos

¿Qué es la comida saludable? Es aquello que nos proporciona los nutrientes necesarios para el organismo.

Por Lucero Cetina

23/07/2021 03:01

¿Qué es la comida saludable? Esta se refiere a los alimentos que contienen los nutrientes necesarios para llevar a cabo los procesos vitales de cada organismo. Algunos ejemplos de ellos son frutas, verduras, cereales y carnes saludables.

Existen ciertas ocasiones en las que es particularmente importante asegurarse de seguir una dieta saludable, sin embargo, es importante comer una dieta balanceada toda su vida, sin importar qué edad tenga; nunca es mal momento para hacer cambios y mejorar sus hábitos alimentarios.

Si deseas conocer los alimentos saludables que debes comer, así como su importancia en la salud, a continuación La Verdad Noticias te comparte la información de acuerdo con los nutricionistas.

¿Qué es la comida saludable y por qué es importante comer sano?

Importancia comida saludable

Existe evidencia sólida que demuestra que comer comida saludable puede reducir el riesgo de obesidad y enfermedades tales como diabetes, cardiopatía, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

La comida saludable no sólo depende del tipo de alimentos que se consuman, sino que los hábitos saludables de alimentación y costumbres que se sigan a la hora de alimentarse cumplen un papel importante de cara a lograr mantener una buena salud.

Es tan necesario conocer los alimentos que reportan beneficios como aquellos que son más perjudiciales o que están menos recomendados, de manera que se pueda establecer una dieta variada y equilibrada que no excluya nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para que el organismo lleve a cabo sus funciones.

¿Qué es una alimentación saludable?

¿Qué es la comida saludable?

La alimentación saludable recomendada por expertos es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento), y en situación de salud. Cada persona tiene unos requerimientos nutricionales en función de su edad, sexo, talla, actividad física que desarrolla y estado de salud o enfermedad.

Para mantener la salud y prevenir la aparición de muchas enfermedades hay que seguir un estilo de vida saludable; es decir, hay que elegir una alimentación equilibrada con comida saludable, realizar actividad o ejercicio físico de forma regular (como mínimo caminar al menos 30 minutos al día) y evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas de alta graduación.

La alimentación saludable debe tener las siguientes características:

  • Completa
  • Equilibrada
  • Suficiente
  • Adaptada a la edad, al sexo, a la talla, a la actividad física que se realiza.
  • Variada

¿Cuáles son los 10 alimentos más sanos del mundo?

A continuación, mencionamos los 10 alimentos que son considerados comida saludable, nombrados así gracias a las propiedades nutrimentales que contienen, y los que podrías añadir a tu dieta fácilmente.

  • Limón

Antioxidante, potente diurético, añadido en tés, aguas, no sólo aporta frescor sino también está cuidando nuestro organismo. Rico en vitamina C ayuda a proteger el colesterol bueno del organismo.

  • Brócoli

Una de las verduras más potentes en cuanto a antioxidantes se refiere, además de tener altas dosis de vitamina K y C, la primera protege los huesos y la segunda ayuda al sistema inmunológico.

  • Chocolate negro

No sólo nos aporta alegría comer chocolate, sino que es un potente antioxidante para nuestro organismo; reduce la presión arterial, el colesterol malo y aumenta los niveles de colesterol bueno.

  • Patatas

Las patatas de toda la vida, este tubérculo ayuda en la dieta de los deportistas por su alto poder saciante; riquísimas en magnesio y yodo, además de agua y ácido fólico, deberían formar parte de nuestra dieta de manera mucho más regular. Eso sí, evitando las salsas.

  • Salmón

Uno de los pescados más saludables que podemos encontrar. Rico en ácidos grasos omega 3, aporta grasas buenas a nuestro organismo. Nos ayuda a prevenir el alzheimer, el cáncer, los ataques al corazón. El salmón salvaje es la opción más saludable.

  • Nueces

Además de ser un snack saludable, saciar, reducir el colesterol, aportar grasas saludables, omega 3, nos ayuda a controlar el peso, potencia la fertilidad; su consumo puede prevenir el cáncer de próstata o de mama, contiene antioxidante, vitamina E, ácido fólico, melatonina.

  • Aguacate

El aguacate es bueno para reducir el colesterol malo en el cuerpo; tiene un contenido rico en grasas saludables, poder saciante, y también se caracteriza por su versatilidad a la hora de cocinar, Los polifenoles que posee, el aporte de vitaminas A, C, D, E, K.

  • Ajo

El ajo además reduce la presión arterial, los niveles de colesterol, retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

  • Espinacas

Su aporte de hierro es realmente destacable. Pero además poseen ácido fólico, vitamina A, B, apenas 27 calorías, magnesio, protege el sistema inmunológico, ayuda al mantenimiento de los músculos y los nervios, por lo que es ideal para los deportistas, además de controlar la diabetes.

  • Judías

Aportan hidratos de carbono, proteínas, fibra, apenas 1 gramos de grasa, vitaminas A, B3, B9 y C, además de hierro, fibra y potasio.

Ahora que ya sabes qué es la comida saludable, te recomendamos incluir al menos un alimento de cada uno de los grupos alimenticios en cada comida principal. Estos son: cereales de preferencia de grano entero, leguminosas y alimentos de origen animal, así como frutas y verduras.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también