Estilo y Vida

¿Qué es la celiaquía o enfermedad celíaca?

¿Qué es la celiaquía o enfermedad celíaca? Foto: sabervivirtv.com

¿Qué es la celiaquía o enfermedad celíaca? Foto: sabervivirtv.com

Si no toleras el gluten podrías tener celiaquía, una enfermedad que causa entre otras cosas diarreas frecuentes, ¡conoce más sobre esta!

Por Erika Cedillo

25/10/2021 08:00

La celiaquía es una enfermedad genética en la que una persona no puede digerir adecuadamente el gluten, lo que le genera varios síntomas estomacales que dañan su salud, aquí te diremos con detalle y de mano de la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, Médica Clínica Endocrinóloga de la UBA (Universidad de Buenos Aires) los motivos por los que surgen y en qué consisten, ¡toma nota!

En La Verdad Noticias te revelamos qué el gluten es una proteína que se encuentran en las semillas de varios cereales, así lo revela la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, y estos son los más comunes:

  • Trigo
  • Cebada
  • Centeno
  • Triticale
  • Espelta
  • Avena (algunas variedades, híbridos y derivados)

Anteriormente te compartimos algunos desayunos sin gluten, perfectos para personas que padecen celiaquía; sin embargo, ahora iremos más allá y te ayudaremos a esclarecer algunas preguntas que surgen sobre este padecimiento con la ayuda de una experta en la materia, ¡no te lo pierdas!

¿Qué les pasa a los celíacos cuando comen gluten?

Persona que no come gluten. Foto: blogdeasisa.es

Cuando una persona con enfermedad celíaca consume gluten la reacción de su cuerpo es muy agresiva, explicó la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, ya que activa la producción de la zonulina, una proteína que rompe las uniones de las células intestinales, provocando híperpermeabilidad intestinal y dañando así, la mucosa de los intestinos.

¿Qué síntomas tiene la intolerancia al gluten?

Imagen ilustrativa de persona con celiaquía. Foto: medicalnewstoday.com

Los síntomas pueden ser leves o graves y son generalmente eructos, distensión abdominal, diarreas frecuentes que pueden llegar a ser explosivas, flatulencias y cólicos.

Conoce más sobre esta molécula leyendo ¿Qué es el gluten y por qué es tan odiado?

¿Cómo saber si una persona tiene celiaquía?

Dra. María Alejandra Rodríguez Zía. Foto:

La Médica Clínica Endocrinóloga, señaló que ante los primeros síntomas estomacales el paciente debe acudir al médico, ya que, él solicitará estudios de anticuerpos antigliadina y antiglutaminasa para confirmar la existencia de inmunidad generada por el consumo de gluten, aunque, también explicó que se hace una biopsia intestinal, algo que no siempre es necesario, pero que, en algunos casos se requiere para confirmar el diagnóstico.

¿Cuándo puede aparecer la celiaquía?

Imagen ilustrativa sobre el sistema digestivo humano. Foto: headtopics.com

La experta señaló que, aunque esta enfermedad es principalmente genética, hay personas que pueden generar intolerancia al gluten aunque no tengan predisposición por herencia, ya que una alimentación donde hay muchos alimentos con harinas blancas, caramelos, gaseosas, refinados, azúcares en exceso y comida chatarra pueden presentarla, porque tras la ingesta de estos productos la mucosa digestiva se enferma provocando una mala reacción hacia el gluten.

Si sufres de esta enfermedad recuerda que no todo está perdido, pues, también hay Deliciosos postres para celiacos.

¿Cuáles son los productos para personas con celiaquía?

Los alimentos para personascon celiaquía no deben tener gluten. Foto: theconversation.com

Estos son aquellos que no cuentan con gluten; aunque, la experta sugiere ser cuidadoso con ellos, ya que, suelen ofrecerse en tiendas especializadas que aun cuando venden productos sin esta molécula, están llenos de almidón, envasados y ya muy procesados, lo que pone en riesgo al paciente de caer en obesidad, pues, están hechos a base de harinas de maíz, mandioca, arroz y papa, pero ¿por qué estas pueden engordar?

Cuando el almidón entra en la sangre se convierte en glucosa, lo que eleva la insulina sea o no diabetico el paciente, esto para que la glucosa entre en las células, ya que, no se puede quedar en el torrente sanguíneo, y cuando esto pasa se inicia con el proceso para que la glucosa se vuelva grasa y con el paso del tiempo, la persona se vuelve obesa y luego esto mismo puede hacerla propensa a desarrollar diabetes tipo 2.

A continuación, te compartiremos dos observaciones que hay sobre los alimentos industrializados y que debes considerar para mejorar tu salud, seas o no celíaco.

  1. Contienen mucha sal y azúcar para generar adicción al producto, especialmente, añaden glutamato monosódico, el cual, es un neurotransmisor estimulante para el cerebro que causa un efecto “excitatorio” que da sensación de bienestar y también enaltece los sabores.
  2. Varios productos libres de gluten llevan aditivos, grasas y azúcares en grandes cantidades para que generen adicción.

Aprende más sobre esta enfermedad tienes que revisar ¿Crees que eres intolerante al gluten? 

¿Qué alimentos puede comer un celíaco?

Alimento para persona con celiaquía. Foto: lavanguardia.com

Todos aquellos que no contengan gluten, la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, sugiere que, siempre se acuda con un especialista para revisar que el paciente equilibre adecuadamente su alimentación, ya que, las dietas de los celíacos pueden excederse en grasas pero tienen falta de fibra, pues, comienzan a ingerir muchos alimentos con almidón, por ello, sugiere consumir la siguientes harinas, ya sea que se compren o se elaboren en casa:

  • Lino
  • Chía
  • Sésamo
  • Almendras

Respecto al consumo de dulces indicó que lo ideal es consumir frutos secos, azúcar de coco y coco rallado, así se evita que el azúcar se incremente en la sangre y que los niveles de insulina suban, lo que ayuda a cuidar mejor la salud del paciente impidiendo que desarrolle obesidad y diabetes.

Si quieres saber más sobre el tema tienes que leer Trastorno que prohíbe comer gluten.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!