Estilo y Vida

¿Qué es la Luna roja o Luna de sangre que se verá este 26 de mayo de 2021?

¿Qué es la Luna roja o Luna de sangre que se verá este 26 de mayo de 2021?

¿Qué es la Luna roja o Luna de sangre que se verá este 26 de mayo de 2021?

Este 26 de mayo habrá una Luna Roja o Luna de Sangre, un espectáculo astronómico especial que no te puedes perder.

Por Paola Alejandra Parra

26/05/2021 09:03

La Luna Roja o Luna de Sangre es un suceso especial de, tal como lo puede ser un eclipse lunar total, y es que en esta ocasión podremos observar una combinación de un eclipse lunar y una luna de sangre roja, por lo que, según lo declarado por la propia NASA, esta será la luna “Más Super” de todo el año.

En este especial evento veremos a una luna llena coincide con el acercamiento más próximo de la Luna a la Tierra, mientras que la órbita lunar nos presenta su punto con menos distancia entre la tierra y la luna.

Esta proximidad hace que la luna parezca un poco más grande y más brillante a lo que comúnmente nos tiene acostumbrados. Eso si, quizá si no eres un experto en temas astronómicos, y relacionados con planetas y en este caso la luna, podrías pasar de ella, y no darte cuenta del evento que está ocurriendo.

Significado de la luna roja

Para los mayas esta luna marca el inició y el fin de un ciclo

La luna roja puede tomar numerosos significados, sin embargo, en México, los Mayas estaban muy dedicados a analizar todos los movimientos astronómicos, por lo que para esta cultura, la luna roja tiene un significado muy especial.

Según los mayas esta luna marca el fin de un ciclo y el comienzo de otro, es decir, normalmente se marca el cambio o la llegada de un ser que anuncia el camino de liberación, es decir, podría estar relacionado con la llegada de ser supremo como Cristo o Quetzalcoatl, y que su objetivo es ayudar a la humanidad.

Sin embargo, los judíos también tienen otro significado para esta superluna, ya que ha coincidido en tres acontecimientos lamentables, la Guerra de los seis días en 1967, la víspera de independencia en 1948, y la matanza de los judíos en 1492. Es por ello que se cree que es necesario prepararse para lo que pudiera acontecer en los próximos días.

Luna roja según la Biblia

La luna de sangre significa la llegada de un momento importante para los catolicos

La Luna Roja podría significar el fin de los tiempos de acuerdo con algunos pasajes que se encuentran en la biblia, pues textualmente se dice lo siguiente: 

“El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del SEÑOR, grande y terrible. Y sucederá que todo aquel que invoque el nombre del SEÑOR será salvo”

Es por ello que muchas personas entregadas a la iglesia católica están preparándose para lo que podría ser la nueva llegada del señor, y lo que pudiera ser el inicio de un apocalipsis.

Sin embargo, esta es tan solo una de las muchas predicciones que se han hecho sobre el “Fin del mundo” tal como lo fue el Y2K en el año 200, o el apocalipsis maya del 21 de diciembre del 2012, o incluso el 11/11/11. Por lo que ahora las Lunas de Sangre podría ser ese gran “Fin del mundo”.

Luna roja en México

La luna de sangre se vió en todo el mundo

El evento estará visible en casi todo México, sin embargo, como mencionamos, este podría pasar desapercibido, pues ocurrió durante la madrugada, específicamente alrededor de las 4 de la mañana de este 26 de mayo.

Eso sí, para poder apreciarlo mejor, lo ideal era verlo a través de un telescopio, sin embargo, para quienes no tuvieron esta opción, la UNAM hizo una transmisión en vivo del evento, a fin de que todos tuvieran opción de disfrutar de la majestuosidad de la naturaleza astronómica.

Eso si, el color de la eclipse de luna de sangre tampoco es tan potente como se puede apreciar en algunos edits en internet, sino que más bien es un tono rojizo, entre amarillo y rosado, pero este evento también se ve reflejado en el cielo al atardecer, que toma algunos colores rojizos en su color, mismos de la proximidad de la órbita de la luna.

Eclipse de luna roja

Si te perdiste el impactante eclipse de luna roja, hay varias maneras de verlo, entre ellas, podemos ver la transmisión en vivo que hizo el canal de Youtube de Radio televisión Española, que nos permite ver como se vio este evento en otros continentes.

Sin embargo, la transmisión de este Eclipse fue más visible para América Latina, y es por ello que en la transmisión en vivo realizada por la UNAM, y que duró más de 2 horas, se ve detalle a detalle todo el proceso de la luna de sangre, lo cual fue, sin duda, un suceso impresionante.

De hecho, el video en vivo fue visto por más de 64 mil personas en simultáneo, lo que demostró el gran interés de los mexicanos por la astronomía.

Asimismo, se puede observar un segundo video de 24 segundos con todo el proceso del eclipse en cámara rápida, el cual permite observar en términos generales toda la fase del eclipse de luna roja.

¿Cuándo hay Luna de Sangre 2021?

La luna roja es la única de este 2021

Si bien, la única super luna roja y eclipse lunar se dio este 26 de mayo, tendremos otros fenómenos visibles para este 2021, y es que habrá otro eclipse lunar, que si bien, no nos permitirá ver la luna con tonalidades rojizas, si podremos observar la sombra de la tierra en la luna, permitiendo que se esconda.

Tal evento será aproximadamente el 19 de noviembre del 2021 aproximadamente, así que habrá que esperar algunos meses más para tener listos nuestros telescopios, y observar la majestuosidad de la luna, que no solo es crucial para la gravedad, y el nivel de los mares y océanos, sino que además nos muestra paisajes inigualables.

Hay que recordar que la luna es el único satélite de la tierra, y que es clave para el funcionamiento de la vida, pues mantiene la estabilidad del clima y el ciclo de las estaciones.

Además si la luna no existiera las noches serían más oscuras y las mareas serían mucho más pequeñas.

A lo largo de la historia se ha estudiado mucho el comportamiento de la luna, pues incluso, se ha logrado la llegada de hombres al satélite, y de ahí viene la famosa frase “Un pequeño paso para la humanidad”.

¿VIste la luna de sangre o luna roja del pasado 26 de mayo?, dinos tu opinión en los comentarios y no dudes en seguirnos en La Verdad Noticias para estar al tanto de las tendencias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también