Estilo y Vida

¿Qué es la Listeria? FDA investiga origen de nuevo brote en Estados Unidos

Investigan nuevo brote de listeria. Foto:El caso

Autoridades sanitarias de E.U. ven como responsable al queso fresco ‘estilo hispano’ del nuevo brote de Listeria 

Por Lucero Cetina

20/02/2021 12:56

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han llamado a la población a no consumir este tipo de alimentos hasta descartar si el “queso tipo hispano” es el que ha infectado a los ciudadanos, La Verdad Noticias te informa.

Detectan enfermedad de Listeria en E.U.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles) investiga el origen de un brote de listeria monocytogene, infección que ha sido detectada en siete personas, de las cuales seis son hispanas que consumieron queso fresco.

Fue el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) quién reportó la mayoría de los casos, siendo seis de los siete, distribuidos en las ciudades de Connecticut, Maryland, Nueva York y Virginia.

Cuatro de estas personas declararon haber consumido “queso fresco y blando estilo hispano”, por lo cual han asociado este alimento como el posible causante del brote de listeria.

¿Cómo prevenir la listeria? Foto: Coenfeba

La marca “El Abuelito” es una de las cuales está siendo investigada por el Departamento de Salud Pública de Connecticut.

Tras analizar las muestras se encontró listeria monocytogenes en paquetes de 10 onzas en el lote A027 y con vencimiento 02/26/21; se procederá a analizar si dicha cepa coincide con la del brote, mientras las autoridades ya retiran el lote mencionado.

Por todo lo anterior, la FDA ha emitido una alerta y pide no consumir, vender ni servir queso fresco hasta determinar el origen del brote.

¿Qué es la Listeria?

La listeria es una enfermedad grave conocida como listeriosis invasiva que ocasiona que las bacterias se propaguen más allá de los intestinos a otras partes del cuerpo.

Generalmente se transmite cuando los alimentos se cosechan, procesan, preparan, envasan, transportan o almacenan en ambientes contaminados.

Los síntomas van desde fiebre, dolores musculares, náusea, vómito y diarrea hasta dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.

La infección por listeria durante el embarazo puede causar un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematura o una infección potencialmente mortal en el recién nacido.

La CDC explicó que los síntomas de enfermedad grave por lo general aparecen de una a cuatro semanas después de comer alimentos contaminados con listeria, pero podrían aparecer tan pronto como el mismo día o tan tarde como 70 días después.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!