Estilo y Vida

¿Qué es el trastorno bipolar y cómo saber si lo padece?

¿Cómo saber si padeces transtorno bipolar?. Foto: Consultor salud

¿Cómo saber si padeces trastorno bipolar?, estos son los síntomas

Por La Verdad

25/08/2020 05:20

El trastorno bipolar es una condición de salud mental que se caracteriza por episodios de manía y depresión. La manía se caracteriza por sentimientos de euforia, irritabilidad o energía, mientras que los síntomas de la depresión incluyen sentirse triste, abatido o inútil.

Anteriormente conocido como depresión maníaca, se estima que el trastorno bipolar afecta al 4,4% de la población de EE. UU. A continuación, le mostramos cómo puede saber si usted o un ser querido puede tener trastorno bipolar y qué puede hacer para tratarlo.

Signos del trastorno bipolar. Foto: Semana.com

¿Qué es el trastorno bipolar?

Pavan Madan, psiquiatra de Community Psychiatry en California dice que el trastorno bipolar es una enfermedad crónica y debilitante. Si bien no existe cura para él, como para muchos otros problemas físicos y psiquiátricos, se puede manejar bien con la ayuda de medicamentos y apoyo.

Hay tres tipos distintos de trastorno bipolar:

  • Bipolar I

Experimentan un patrón de episodios depresivos y episodios maníacos. Sus episodios maníacos duran al menos 7 días y son mucho más graves que otros tipos. Incluso pueden requerir hospitalizaciones.

  • Bipolar II

También experimentan patrones de manía y depresión, pero sus episodios maníacos son menos severos que los observados en Bipolar I.

  • El trastorno ciclotímico

Es una afección del estado de ánimo en la que los cambios de humor no son tan graves como los observados en personas con trastorno bipolar.

Señales del trastorno bipolar

La edad promedio de aparición del trastorno bipolar es a los 25 años y es igualmente frecuente en todos los géneros. Si bien los síntomas pueden variar, estos son algunos de los signos más comunes del trastorno bipolar:

-Experimenta períodos intensos de depresión, combinados con períodos de energía y emoción.

-Tanto los episodios maníacos como los depresivos pueden durar desde un par de horas hasta varias semanas.

-Las personas con trastorno bipolar pueden experimentar pocos o ningún síntoma entre estos episodios del estado de ánimo.

-Los síntomas maníacos no siempre son tan claros o severos, por lo que las personas a menudo reciben un diagnóstico erróneo durante años antes de llegar a una evaluación y tratamiento precisos.

Causas del trastorno bipolar

  • Genético

Se cree que hay un componente genético en el desarrollo del trastorno bipolar. Si bien los científicos no han descubierto los genes exactos responsables de la transmisión del trastorno bipolar a los niños, se considera que la genética es un factor significativo en el riesgo de desarrollarlo.

Un estudio de Journal of Psychiatry & Neuroscience de 2012 encontró que las personas que tienen un pariente de primer grado (un padre, un hermano o un hijo) con trastorno bipolar tienen entre un 15% y un 35% más de riesgo de desarrollar la enfermedad. La probabilidad aumenta al 75% si una persona tiene dos familiares de primer grado que padecen trastorno bipolar.

  • Otras afecciones de salud mental

Debido a que la relación exacta entre el trastorno bipolar y otras afecciones de salud mental no está clara, es difícil decir qué probabilidades hay de que las personas con ciertas afecciones de salud mental tengan un trastorno bipolar y viceversa.

Sin embargo, la investigación sugiere que algunas condiciones de salud mental pueden coexistir con el trastorno bipolar. Si vive con una de las siguientes afecciones, es posible que desee estar atento a los síntomas del trastorno bipolar: Psicosis y abuso de sustancias.

TE PUEDE INTERESAR:El trastorno bipolar podría ser genético, ¡conoce todos sus factores!

Si sospecha que tiene un trastorno bipolar o muestra síntomas comunes, se recomienda programar una cita con su médico de atención primaria o un psiquiatra lo antes posible.

También puede llamar a una línea directa gratuita y confidencial, como la línea de ayuda nacional para la prevención del suicidio o la línea de ayuda de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias.