Estilo y Vida

¿Qué es el síndrome de insomnio familiar fatal?

¿Qué es el IFF?

¿Qué es el IFF?

El insomnio familiar fatal es una enfermedad hereditaria que afecta una parte del cerebro llamada tálamo.

Por Lucero Cetina

22/07/2021 09:37

El insomnio familiar fatal es una enfermedad hereditaria extremadamente rara que pertenece al grupo de patologías conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles.

Esta enfermedad afecta principalmente el tálamo, que controla el ciclo sueño-vigilia y que ayuda a las diferentes partes del cerebro a comunicarse entre sí, lo que la hace parte del grupo de enfermedades producidas por priones.

A continuación La Verdad Noticias te comparte las características de este tipo de insomnio que afecta la salud y se caracteriza por ser progresiva y neurodegenerativo, lo que significa que con el tiempo hay menos neuronas (células nerviosas) en el tálamo.

¿Cómo se transmite el insomnio familiar fatal?

¿Cómo se transmite el IFF?

Casi todos los casos y causas del insomnio son por cambios (mutaciones) en el gen PRNP y se heredan de forma autosómica dominante. Hay un número muy pequeño de reportes de casos esporádicos.

La mutación genética responsable de esta enfermedad se transmite a través de la familia. Un padre con la mutación tiene un 50% de posibilidades de transmitir dicha mutación a su hijo.

¿Cuántos casos existen de insomnio familiar fatal?

¿Cuántas personas padecen IFF?

Se estima que el IFF afecta a una de cada 33 millones de personas y la edad de comienzo oscila entre los 25 y los 80 años, aunque lo más frecuente es que se manifieste alrededor de los 50, y la duración media de la enfermedad es de 18 meses.

La Organización Mundial de la Salud señala que 770 millones de personas en todo el mundo padecen insomnio crónico, al tiempo que diversas investigaciones atribuyen este padecimiento a nuestra carga genética y no sólo a malos hábitos.

¿Tiene cura el insomnio fatal?

Actualmente no hay cura para esta enfermedad priónica genética. Pocos tratamientos pueden ayudar efectivamente a controlar los síntomas. Los medicamentos para dormir, por ejemplo, pueden proporcionar alivio temporal para algunas personas, pero no funcionan a largo plazo.

Sin embargo, los investigadores están trabajando activamente para lograr tratamientos efectivos y medidas preventivas para combatir el insomnio familiar fatal. Un estudio en animales de 2016 sugiere que la inmunoterapia puede ayudar, pero se necesitan investigaciones adicionales, incluidos estudios en humanos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también

Últimas noticias