Estilo y Vida

¿Qué es el chile paprika y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el chile paprika?

¿Qué es el chile paprika?

El chile paprika está hecho a base de chiles ají secos y se utiliza para condimentar alimentos.

Por Lucero Cetina

23/06/2021 01:51

El pimentón o chile paprika, también conocido como ají molido en Sudamérica, es una especia indispensable en la elaboración de muchos platos de la cocina tradicional española y europea.

Se trata más que una especia de un condimento, elaborado por el secado y posterior molido de pimientos rojos o morrones. El consumo de este condimento brinda nutrientes y beneficios para la salud.

Si desea conocer el origen, así como su modo de uso, para que sirve y preparación casera de la paprika, a continuación La Verdad Noticias te comparte la información correspondiente.

¿Cuál es el uso y origen del chile paprika?

Origen de la paprika

El pimiento, llamado ají de color, ají molido o ají, a secas, fue descubierto en América, sobre todo en México, donde hay miles de variedades de chiles, la mayoría picantes.

Estos chiles rojos fueron traídos a España por los descubridores españoles, donde ya en el siglo XVII se cultivaban con profusión, tanto en jardines como balcones, muchas veces como plantas ornamentales.

La difusión de las semillas de chiles mexicanos fue muy rápida por todo el mundo, llegando a Oriente donde se cultivaron las variedades más picantes, según los gustos locales, mientras que en España y Europa en general se fueron desarrollando híbridos más dulces y aromáticos.

En la cocina húngara el páprika es ingrediente básico, sobre todo del goulash, plato nacional, siendo de una calidad extraordinaria. Aunque el más conocido es el paprika dulce, hay muchas variedades, algunos ahumados, otros más picantes, que se usan según el plato.

Beneficios de la paprika

Beneficios de la paprika

Este condimento es rico en licopeno, un antioxidante que le da el característico color rojo. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro, también ayudan a combatir algunos tipos de cáncer.

Esta especia también es rica en vitamina A, C, E y del complejo B que ayudan a obtener la energía de la comida que consumimos habitualmente, además, ayudan a formar glóbulos rojos. Las vitaminas A y C, además contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico.

El chile paprika puede adquirirse en supermercados, tiendas comestibles, o si lo prefieres también puedes realizar tu pedido de paprika en línea, los precios varían de acuerdo a las marcas y presentaciones, a partir de $25 en frascos de 50 gramos.

¿Cómo preparar chile paprika casera?

Preparación de la paprika casera

Una manera sana y muy fácil para preparar la paprika casera es la siguiente:

Ingredientes:

  • 4 pimientos rojos frescos
  • 2 chiles secos (Si quieres darle picor)

Preparación:

  1. Lavar y secar los pimientos rojos.
  2. Retirar las semillas y venas de los pimientos.
  3. Cortar pimientos en rebanadas muy finas.
  4. Colocar rodajas de pimientos en una charola para horno y meter por 25 minutos a 200 °C con la puerta abierta para que no se hagan pastosos los pimientos.
  5. Al sacarlos del horno, colocarlos durante varias horas bajo el sol hasta que queden completamente secos.
  6. Llevar a la licuadora o procesadora de alimentos y triturar hasta obtener un polvo fino.
  7. Guarda en un recipiente limpio y con tapa. Y está listo para usar en la cocina y darle sabor a tus comidas.

Aprovecha todos los beneficios del chile paprika y agrega un delicioso sabor a tus platillos, puedes usar esta especia en múltiples recetas de cocina.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.