Secciones
Es un mal que podría afectar a 2.6% de la población mundial
Estilo y Vida

¿Qué es el Síndrome de la Fatiga Crónica?

Es un mal que, de acuerdo a datos de la Universidad de Newcastle, podría afectar a 2.6% de la población mundial.

por LaVerdad

Es un mal que podría afectar a 2.6% de la población mundial

Es un mal que podría afectar a 2.6% de la población mundial

Es un mal que, de acuerdo a datos de la Universidad de Newcastle, podría afectar a 2.6% de la población mundial.

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una condición clínica que causa fatiga debilitante, inexplicada y persistente.

La vida de la persona que sufre SFC puede ser frustrante ya que mucha gente, incluidos los profesionales de la salud, tienen una comprensión escasa de porqué y como se produce.

La pueden sufrir tanto hombres como mujeres, aunque es más frecuente en ellas, especialmente una vez que llegan a los 40 años de edad.

Síntomas del síndrome de fatiga crónica 

Típicamente la fatiga se desarrolla de forma súbita, a menudo tras un proceso infeccioso como una infección respiratoria o una mononucleosis. 

Después de que la enfermedad inicial mejore, el/la paciente se queda con una fatiga insoportable a la que se añaden una serie de síntomas adicionales. La actividad física hace que los síntomas empeoren.

Es común que las personas que desarrollan SFC, antes de sufrirla hayan sido muy activas y hayan realizado una actividad productiva muy intensa. No acostumbran a tener una historia previa de preocuparse excesivamente por las enfermedades. Tampoco presentan muchas quejas sobre su salud como lumbagos, dolores de cabeza crónicos, etc.

La fatiga persistente es el síntoma principal del SFC.

Quienes sufren SFC suelen tener malestar durante el día, padecer dolor muscular e incluso incapacidad para hacer ejercicio. 

Además de cansancio puede presentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor de garganta.
  • Problemas de memoria o de la capacidad concentración.
  • Dificultad para dormir.
  • Nódulos linfáticos sensibles (ganglios).
  • Dolores musculares.
  • sueño no reparador.
  • Dolor de cabeza.


Los síntomas de SFC pueden también presentarse en otras condiciones clínicas, por lo que es fundamental buscar consejo de un profesional de la salud para que descarte otras enfermedades que puedan parecérsela. De todas formas, el SFC puede ocurrir al mismo tiempo que otras enfermedades.
 

Posibles causas 

Infecciones virales
Se ha detectado que algunas personas que han desarrollado el Síndrome de fatiga crónica sufrieron antes una infección viral. 

Problemas del sistema inmunitario
El sistema inmunitario de las personas que tienen síndrome de fatiga crónica parece estar levemente afectado, pero no está claro si este deterioro es suficiente como para causar este trastorno.

Desequilibrios hormonales
Las personas que padecen el Síndrome de fatiga crónica a veces también tienen niveles anormales en sangre de las hormonas que se producen en el hipotálamo, en la hipófisis o en las glándulas suprarrenales, destaca el documento de Clínica Mayo. Pero todavía se desconoce la importancia de estas anormalidades.

Si has experimentado cansancio persistente y extremo, a pesar de no realizar actividades físicas excesivas, consulta a tu médico. 

El problema con el SFC es que es cada vez más frecuente entre la clase laboral y la población joven, lo que deja a los empleados sin energías para llevar a cabo otra actividad que no sea su trabajo.

Un estudio reciente realizado por especialistas de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, reveló que el agotamiento que padecen estas personas se manifiesta también a nivel celular.

Durante su análisis los investigadores realizaron un estudio con cincuenta personas que padecían este síndrome y otras 35 en condiciones sanas.

A ambos grupos les tomaron muestras de células mononucleares de sangre periférica (PBMC), un tipo de células sanguíneas que forman parte del sistema inmune y que tienen un papel importante en la prevención de infecciones.

El resultado fue que las personas que sufrían el síndrome funcionaban al 50% de su capacidad debido a que los mecanismos oxidativos que lograban las células para producir energía funcionaban a velocidades muchos menores.

Temas

  • salud
  • síndrome de la fatiga crónica
  • síntomas
  • causa

Comentarios

Te puede interesar