Estilo y Vida

¿Qué enfermedades previenen las vacunas y qué tan seguras son?

¿Qué enfermedades previenen las vacunas y qué tan seguras son?

Conoce qué enfermedades previenen las vacunas y cuáles son los microorganismos que las causan.

Por Raúl Luna

13/05/2021 05:56

Las vacunas son compuestos químicos que tienen la función de generar inmunidad en el organismo contra ciertas enfermedades antes de que tengamos contacto con ellas, estimulando la producción de anticuerpos para protegernos de futuras infecciones.

Podríamos decir que los que hacen las vacunas es “engañar” al organismo que las recibe, concretamente al sistema inmunológico. Los desarrolladores utilizan microorganismos como virus y bacterias muertos, atenuados o productos derivados de ellos para hacerle pensar al cuerpo que está siendo atacado por dicho agente infeccioso.

Quizás hayas escuchado que cuando una persona se enferma, su sistema inmunitario produce anticuerpos para combatir la enfermedad. La diferencia con las vacunas es que estas activan las defensas naturales sin provocar enfermedades ni complicaciones. Son una forma segura de prevenir contagios.

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente existen vacunas para prevenir al menos 20 enfermedades. Nos protegen durante toda la vida, y debe darse especial prioridad a laos distitnos tipos de vacunas para niños lactantes y recién nacidos, que tiene más riesgo de sufrir enfermedades debido a que su sistema inmunitario aún no está desarrollado por completo.

La Verdad Noticias te invita a conocer qué enfermedades previenen las vacunas.

Qué enfermedades previenen las vacunas

¿Qué enfermedades previenen las vacunas?

Responderemos a la pregunta: ¿qué enfermedades previenen las vacunas y cuáles son los virus y bacterias que las causan?:

  • La varicela

Causada por el virus de la varicela Zóster. Puede ser grave en recién nacidos y en pacientes inmunodeprimidos.

  • Difteria

Provocada por la bacteria Corynebacterium diphteriae.

  • Influenza estacional

Infección respiratoria provocada por un virus. Es muy contagiosa.

  • Hepatitis A

Es una inflamación aguda del hígado. Es la hepatitis viral más común. 

  • Hepatitis B

Es una inflamación del hígado, de origen viral (virus de la hepatitis B, VHB).

  • Hib o Influenzae tipo B

Infecciones provocadas por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b

  • VPH

Una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes.

  • Sarampión

Es una enfermedad viral aguda eruptiva, extremadamente contagiosa, que, antes de la introducción de las vacunas, afectaba prácticamente a todos los niños.

  • Enfermedad meningocócica

Existen diversos serogrupos de meningococos, pero los serogrupos A, B, C, Y y W135 producen el 99% de los casos de las infecciones invasivas.

  • Enfermedad por rotavirus

Ocasionada por un virus que afecta principalmente a los niños, causa gastroenteritis. Síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación.

  • Rubéola

Es una enfermedad viral aguda eruptiva que no siempre es sintomática y que puede, por lo tanto, pasar inadvertida (en uno de cada dos casos). La rubéola puede ser grave si se mani- esta al comienzo del embarazo, pues el virus transmite al feto el síndrome de rubéola congénita (SRC)

  • Poliomielitis

Es una enfermedad epidémica y contagiosa causada por tres serotipos diferentes de virus (poliomielitis 1, 2 y 3), que puede producir parálisis y deceso.

  • Tétanos

Es una enfermedad infecciosa, a menudo mortal, provocada por las cepas toxigénicas del bacilo tetánico.

  • Tosferina o Tos ferina

Es una enfermedad bacteriana de las vías respiratorias inferiores, muy contagiosa, provocada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por una prolongada evolución (varias semanas).

Todas estas enfermedades pueden prevenirse a través de la vacunación. En México, estas son las vacunas disponibles en el sistema de salud pública. 

Ahora que sabes qué enfermedades previenen las vacunas veamos por qué es seguro usarlas.

¿Las vacunas son seguras?

¿Las vacunas son seguras?

La medicina moderna afirma que la vacunación es inocua, aunque puede producir algunos efectos secundarios mínimos como dolor en el brazo y fiebre moderada, que suelen ser temporales y muy leves. Aunque se registran algunos efectos secundarios graves, estos son sumamente raros.

Antes de ser autorizadas, todas las vacunas tienen que pasar por rigurosos procesos a lo largo de distintas fases de ensayos clínicos, con evaluaciones periódicas que se realizan tras su comercialización. También se hacen seguimientos constantes en busca de nuevos efectos adversos y es necesario comprobarse cuáles son las vacunas que pueden usarse durante el embarazo.

¿Te pareció interesante esta información sobre qué enfermedades previenen las vacunas? Déjanos tus comentarios, queremos leerte.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también