Estilo y Vida

¿Qué derechos pide la comunidad LGBT?

¿Qué derechos pide la comunidad LGBT?

¿Qué derechos pide la comunidad LGBT?

A nivel mundial la comunidad LGBT piden entre otras cosas, igualdad de consentimiento sexual y la no discriminación

Por Patricia Martínez

17/06/2021 10:00

A nivel mundial son diversos los derechos que pide la comunidad lesbiana, gay, bisexual y  transgénero (LGBT por sus siglas); entre otras cosas solicitan: igualdad en la edad de consentimiento sexual y acceso igualitario a las técnicas de reproducción asistida

Además,  el reconocimiento a la autodeterminación del género a las personas transgénero y acceso a la modificación legal de su identidad (nombre y sexo registral) en documentos oficiales.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en todo el mundo hay personas que enfrentan violencia y desigualdad —y a veces torturas o incluso ejecución— debido a quiénes aman, es por ello que la comunidad LGBT pider tener y se respeten sus derechos.

¿Qué busca la comunidad LGBT en derechos?

La comunidad LGBT pide igualdad de derechos y cero discriminación

La orientación sexual y la identidad de género son aspectos integrales de nuestra individualidad y en ningún caso deberían ser motivo de discriminación ni abusos. Organizaciones como Human Rights Watch trabaja en la promoción de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero, y sus activistas representan a una multiplicidad de identidades y causas. 

Documentaron varios tipos de abusos perpetrados por motivos de orientación sexual e identidad de género en todo el mundo, incluidas torturas, asesinatos y ejecuciones, detenciones posibilitadas por leyes injustas, trato desigual, censura, abusos médicos, discriminación en los ámbitos de salud, empleo y vivienda, violencia doméstica, abusos contra menores, y negación de derechos familiares y reconocimiento. 

Por tal motivo, como parte de  los derechos pide la comunidad LGBT, e impulsar leyes y políticas que protejan la dignidad de todas las personas. 

¿Qué derechos tiene la comunidad LGBT en México?

En el caso de México una encuesta de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) 2010 reveló que una de cada dos personas homosexuales o bisexuales considera que el principal problema al que se enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación, las críticas y burlas.

En donde poco a poco se registran avances es en el matrimonio igualitario, este se puede realizar de manera directa —sin amparo— en 20 de 32 estados sin mencionar ciertas municipalidades de tres estados (Guerrero, Querétaro, Zacatecas).

Otros trece (Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala) realizaron reformas a su Código Civil, mientras que en Quintana Roo no hubo necesidad por laguna legal, ante el no impedimento de la ley, omisión legislativa.

Por otro lado, en las entidades de Aguascalientes, Chiapas, Jalisco y Nuevo León, gracias a un fallo de la Suprema Corte, se dejó de imponer la prohibición debido a los derechos que pide la comunidad LGBT; además Baja California y Chihuahua aprobaron el matrimonio pero no reformaron su Código Civil. 

En el caso del estado de Veracruz existe una figura similar al matrimonio llamada ‘concubinato igualitario’ que otorga casi los mismos derechos de un matrimonio igualitario pero este sigue siendo bajo amparo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado