Estilo y Vida

¿Qué apellidos son mexicanos?

¿Qué apellidos son mexicanos?

¿Qué apellidos son mexicanos?

Si alguna vez, te has preguntado ¿Qué apellidos son mexicanos?. Aquí te detallamos información sobre el tema.

Por Patricia Martínez

30/07/2021 11:24

Cuándo queremos saber ¿Qué apellidos son mexicanos?, es importante señalar que el  apellido más común en el país tiene su origen en la colonización y  sometimiento de Tenochtitlan, aunque en Yucatán el más popular es de origen maya

Hernández puede ser el apellido más común por haber sido nombrados grupos indígenas enteros como 'hijos de Cortés'. Hernán Cortés fue el colonizador español que avasalló a la Ciudad de México-Tenochtitlan, de acuerdo con el demógrafo Pablo Mateos.

El origen de los apellidos en México es bastante diverso. Por ejemplo, el estado con menos apellidos de origen español es Yucatán, donde los apellidos de origen indígena maya como Chan, Canche y Pech predominan. Yucatán es el único estado donde el apellido Hernández no figura entre los primeros 10.

¿Cómo se dieron los apellidos en México?

En la actualidad los apellidos se transmiten de generación en generación

Así como nuestro nombre nos define y expresa mucho del deseo de nuestros padres, cada persona tiene un apellido que le otorga identidad y que se transmite de generación en generación.

Estos apellidos mexicanos provienen directamente de los padres y madres, ya que en los casos como López, Martínez, Ramírez, Fernández, por mencionar algunos de los más comunes en México se componen del sufijo 'ez' que significa 'hijo de'.

¿Cómo buscar el origen de un apellido?

Buscar el origen de tu apellido en los portales de Internet es los más práctico

Cada apellido tiene un origen que en algún momento de la vida genera curiosidad conocer, ya sea para explorar las raíces familiares, para averiguar de dónde proviene o simplemente para saber cuántas personas lo comparten en el mundo. 

Cuenta la leyenda que la costumbre de llevar apellido surgió en China por el año 2850 A.C. En Europa, los primeros apellidos se remontan recién a la Edad Media, cuando la burguesía comenzó a tener acceso a bienes inmuebles y se volvió necesario empezar a definir con mayor precisión a qué familia pertenecía cada cosa.

Hasta entonces sólo los nobles tenían apellido, y no era otro que el nombre de la casa real de la cual formaban parte con ese dato era más que suficiente para identificarlos.

La herramienta más eficaz para investigar el origen de los apellidos es a través de Google Chrome donde existen cientos de páginas que pueden aportar información valiosa sobre ese apellido que nos acompaña desde que nacemos, para luego procesarla y analizarla.

Apellidos mexicanos de clase alta

Son 35 los apellido en México relacionados con gente de poder

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, los apellidos en México relacionados con la clase alta son alrededor de 35, de acuerdo con el INEGI entre ellos figuran: 

  • Carlos Slim Helú y familia. 
  • Alberto Baillères González y Familia.
  • Germán Larrea Mota-Velasco. 
  • Ricardo Salinas Pliego. 
  • Eva Gonda Rivera y Familia. 
  • María Asunción Aramburuzabala y Familia. 
  • Los Del Valle. 
  • Los Servitje.
  • Jerónimo Arango y Familia.
  • Los Azcárraga Jean.
  • Los González Nova.
  • José (y Francisco José) Calderón Rojas.
  • Carlos Hank Rhon y Familia.

Ahora, ya conoces qué apellidos son mexicanos y podrás compartir con tus amigos y familiares el origen de los mismos.

Video obtenido de YouTube

De Imagen Noticias

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también