Secciones
¿Qué es la positividad tóxica?. Foto: Telemundo
Estilo y Vida

Psicología: ¿Qué es la positividad tóxica? ¡Tanto bien...no es bueno!

Ser positivo está bien, pero en exceso no tanto, los psicólogos lo determinan como “positividad tóxica” y tiene desventajas, te hablamos sobre este término

por LaVerdad

¿Qué es la positividad tóxica?. Foto: Telemundo

¿Qué es la positividad tóxica?. Foto: Telemundo

Si alguna vez ha pasado por un momento difícil, probablemente haya escuchado algunas de estas frases: “todo estará bien", “ve el lado bueno de las cosas”, “hay que ser positivos”, las personas que las dicen sin duda tienen buenas intenciones, pero un exceso de positividad puede llegar a ocasionar una positividad tóxica, te contamos lo que opinan los expertos en psicología.

¿Qué es la positividad tóxica?

De acuerdo con Heather Monroe, trabajadora social clínica y directora de desarrollo de programas en el Instituto Newport, la positividad tóxica es la idea de que debemos centrarnos solo en las emociones positivas y los aspectos positivos de la vida. Es la creencia de que si ignoramos las emociones difíciles y las partes de nuestra vida que no funcionan tan bien, seremos mucho más felices.

¿Qué es la positividad tóxica?
Positividad tóxica desde la psicología de las personas.Foto: Infobae

El problema es que la positividad tóxica simplifica demasiado el cerebro humano y la forma en que procesamos las emociones, y en realidad puede ser perjudicial para nuestra salud mental. De acuerdo con la psicología, puedes combatir la positividad tóxica al reconocer que pueden existir múltiples emociones complejas en todos a la vez.

Desventajas de la positividad tóxica

Puede haber efectos a largo plazo de la positividad tóxica, cómo alentar a una persona a guardar silencio sobre sus luchas. Sentirse conectado y escuchado por otros es uno de los antídotos más poderosos para la depresión y la ansiedad, mientras que el aislamiento alimenta estos problemas emocionales. A menudo, tratar de ocultar o negar los sentimientos puede generar más estrés en el cuerpo y una mayor dificultad para evitar emociones perturbadoras.

Positividad tóxica en medio de COVID-19

Dado el trauma colectivo que todos experimentamos con la pandemia de coronavirus, la positividad tóxica es un concepto especialmente relevante en este momento.

Noel McDermott, psicoterapeuta en Londres dijo que todas esas publicaciones de Instagram que dicen que debemos apoyarnos en esta experiencia, aceptar pasar más tiempo con nuestra familia, ponernos en forma, aprender un nuevo pasatiempo, aprender un nuevo idioma y finalmente escribir esa novela, eso es positividad tóxica.

Uno de los mayores ejemplos de positividad tóxica es en el área de la negación de la naturaleza traumática de la pandemia. Lo ves cuando las personas solo promueven la experiencia positiva del encierro en el que han estado en un viaje de autodesarrollo, aprendiendo a vivir en paz con su mundo interior.

Deslegitima las preocupaciones que las personas tienen sobre su salud, la salud de sus familiares y amigos, y de poner comida en la mesa mientras están desempleados o preocupados por la seguridad laboral.

¿Cómo combatir la positividad tóxica?

Puedes combatir la positividad tóxica al reconocer que pueden existir múltiples emociones complejas en todos a la vez. Puedes quedar devastado por la pérdida de vidas por COVID-19 y disfrutar de la higiene de la cuarentena.

Esto es lo que dijeron los expertos:

  • Date permiso para tener emociones negativas y positivas.
  • Eche un vistazo más profundo a su ansiedad a través de diario o ejercicios mentales.
  • Una vez que haya explorado lo que le causa ansiedad, haga un esfuerzo adicional para cuidarse.

TE PUEDE INTERESAR: Beneficios de la psicología clínica

La positividad tóxica nos haría negar los signos psicológicos de alerta de angustia que están tratando de decirnos que tengamos cuidado. En tiempos como estos, tenemos que cuidarnos mucho más.

Temas

Comentarios