Estilo y Vida

Proteína ‘guardiana’ del genoma: Descubrimiento podría ayudar a combatir tumores

Proteína ‘guardiana’ del genoma, científicos descubren su funcionamiento. Foto:Última hora

La investigación de los científicos acerca del genoma y la proteína ayudará a comprender el desarrollo de tumores.

Por Lucero Cetina

08/04/2021 10:27

El reciente hallazgo de los científicos puede ayudar a comprender cómo se producen las mutaciones de genes que conducen al desarrollo de algunos tipos de tumores, a continuación La Verdad Noticias te comparte la investigación completa.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (CNIO) en colaboración con científicos del Leiden University Medical Center y el Cancer Institute (ambos de Países Bajos) lograron el descubrimiento utilizando técnicas de criomicroscopía electrónica (una técnica de microscopía que usa muestras a temperaturas extremadamente bajas).

Funcionamiento de la proteína guardiana. Foto: Agencia SINC

¿Cómo funciona la proteína con la genética?

Los resultados publicados en Nature Structural and Molecular Biology, informaron que los investigadores han descubierto mediante esas técnicas cómo funciona esa proteína (llamada MutS) y cómo es capaz de reparar los errores que se pueden producir en el material genético durante la división celular.

Los trabajos, realizados por investigadores del Grupo de Integridad Genómica y Biología Estructural que dirige Rafael Fernández-Leiro en el CNIO, han permitido hacer "visible" esa proteína y conocer cómo una sola proteína es capaz de coordinar este proceso esencial de reparación del ADN desde el principio hasta el fin.

Entre las diferentes fases de la división celular se encuentra la replicación del ADN, durante la cual una enzima (la polimerasa) duplica la información genética de la célula para poder transferirla a la célula hija.

Los investigadores ya habían descrito en trabajos anteriores que la polimerasa cuenta con su propio "corrector", gracias a la cual puede corregir los errores que se introducen durante la copia del material genético, pero cuando este corrector es insuficiente, entra en escena la proteína "MutS".

Esta proteína escanea el ADN copiado en busca de errores y, a continuación, inicia y finaliza la reparación de los que detecta, pero hasta ahora no estaba claro cómo una sola proteína podía coordinar tantos procesos diferentes; un complejo mecanismo que los investigadores han logrado ahora desentrañar.

Tumores podrían detectarse con la proteína

Utilizando criomicroscopía electrónica hemos podido observar mientras lleva a cabo sus funciones, capturando su estructura molecular en sucesivas conformaciones. Con esta información hemos podido entender cómo una sola proteína es capaz de coordinar todo el proceso, que ha de ser extremadamente preciso.

Conocer en profundidad ese proceso de reparación del material genético es fundamental para comprender cómo las alteraciones que se producen en alguna de estas proteínas conducen a mutaciones y, por lo tanto, a un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos tumorales, como el síndrome de Lynch o el cáncer de endometrio.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Facebook y mantente informado.